Adiós PSC

glaciarDejo el PSC. El partido en el que llevo militando más de 15 años. Explico aquí los motivos, pero antes aclaro algunos. No es por estar en minoría respecto a la posición en el eje nacional. Tampoco es para participar en la estrategia de AVANCEM o Moviment Catalunya, o de cualquier gurú catalanista ex-PSC. Es mi propia hoja de ruta. Que no sé donde acabará.

Sobretodo les deseo a los compañeros y amigos que dejo dentro lo mejor. No dejan de ser amigos, ni compañeros. Somos progresistas, queremos lo mejor para nuestros conciudadanos y trabajaremos desde las siglas que sean por objetivos muy compartidos.

Lo mejor del PSC es su bagaje humano. Es un valor que no ha de perderse. El PSC es una gran escuela, es una gran cultura política, es una vocación de gobierno desde la izquierda, pero sobretodo es un equipo humano gigantesco. Posiblemente el mejor equipo humano político que hay en Catalunya. No ha de perderse y los compañeros que se quedan y los que marchan tienen mi más completo y absoluto cariño.

Gracias a los que aguantáis aún dentro, gracias a los que marcháis y lucháis.

Describo los motivos que llevan a irme del PSC, y que he comunicado al que será el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, a través de una carta y que hago pública aquí.

Hola Miquel:

Me sabe mal escribir estas líneas cuando aún ni has podido coger la dirección del partido. Pero te quiero comentar que marcho del PSC y como futuro primer secretario creo que es a ti a una de las personas que debo comentárselo.
No es por tu candidatura (única) a primer secretario. Que tú seas la última opción que puede presentar el PSC y reunir los avales es más un síntoma que una causa del problema en el que está el partido.
Puedo estar en minoría dentro del partido, lo que no puedo estar es en un partido sin vocación mayoritaria. Y eso es lo que me lleva a irme del PSC. La actual estrategia de “aguantar un año” sin grandes modificaciones es un error. Yo no tengo un año. Ni lo tiene la izquierda en Barcelona. Ni lo tiene la sociedad catalana ni la española.
El PSC tal vez necesite un año, o dos, o veinte, pero yo ya no lo tengo, ni creo que la construcción de mayorías de izquierda en Catalunya, Barcelona o incluso España pueda esperarse a nosotros.
Yo tengo vocación de mayoritario, de transformación, y el PSC hasta hoy me ofrecía esto. Visto la agenda que tienen compañeros tuyos, especialmente en Barcelona de aquiescencia y espera, como si el 10 de noviembre fuera a ocurrir un milagro y todo el mundo viera en el PSC la única solución, cosa que creo que es una opción suicida, veo que ha perdido ese sentido mayoritario.
Creo que lo harás mejor que con Pere Navarro. Seguro. Eres increiblemente más inteligente. Seguramente enmendarás muchos errores. Pero creo que tu agenda no era la que necesitaba el partido, y sobretodo, la sociedad catalana.Harás aterrizar el partido, la hostia quedará amortiguada, pero no será la opción que aglutine a la mayoría de la izquierda en mi ciudad y en mi país.
Te deseo suerte, realmente. El PSC aún representa un % de personas que quieren el dret a decidir pero no quieren que le empujen a la independencia. Lo veo cada día en las charlas de SÚMATE. Muchos huérfanos políticos que necesitan un PSC con cara y ojos que le den voz. Gente que acepta el proceso como algo inevitable pero quieren que el “NO” o el “Sí NO” tenga otra voz, no la de la desesperación o la del unionismo centralista.Suerte compañero porqué tienes una enorme papeleta. No te votaré, marcho del partido antes de tener que decidir el primer secretario. Pero sé que si no lo haces bien corremos el riesgo de enviar una gran parte de los cuadros del PSC a su casa. Y ese es un valor que no puede perderse.
En esto último trabajaré para evitar que un solo talento del PSC quede fuera de la política, porqué hay muchas vías donde estar activo. Pero hay una parte importante que está en tus manos.
Suerte, y hasta siempre..

9 comentaris a “Adiós PSC

  1. Hay una cosa que no entiendo dices que el PSC ha abandonado a los que pedimos que se celebre una consulta aunque nuestra postura no sea el si y ahora que llega Iceta pidiendo la consulta, abandonas.

    Hace un rato que he descubierto tu blog a traves de twiter, el anterior articulo que has escrito es tremendo, una pena que te vayas.

  2. Hombre, Wallace. decir que Iceta pide la consulta es no haber entendido nada. Porque no se trata de que pida la consulta que a él le parece bien, sino la consulta que las dos terceras partes del Parlament (y más de las tres cuartas partes de la ciudadanía, según los estudios demoscópicos) demandan.

  3. Ànims noi, aquestes decisions no són mai fàcils. Ara toca tornar a començar.

  4. Ànims José! Una decisió així no és gens fàcil, però l’entenc perfectament. Avui el PSC és un caricatura del que un dia va ser, i ni tan sols crec que Iceta pugui esmorteir el cop.

  5. Tienes toda la razón. Lo que cuesta de entender es que hayas aguantado tanto.

    Presentarse como “renovación” con un vividor de la política desde hace 30 años… (además Iceta ha movido los hilos del PSC con Montilla y Navarro) como que no cuela. Por otro lado, ir en contra de la consulta (la democracia!!) es absolutamente vergonzoso. Además, la preguntita que pone Iceta es como para reirse de todos los catalanes.

    No se entiende esta temporalidad. Se necessita renovación. Fuego nuevo, ir hacia la izquierda (de verdad no lo que defienden ahora) y apoyar a Catalunya y a sus ciudadanos, no lo que mande el PSOE. (que a la vez hace siempre el juego al PP).

    Encima de esto, los candidatos del PSOE como que son el hacme reir. Podrian estar perfectamente en el PP o en UPyD.

    Yo también he sido militante del PSC más de 10 años y tengo claro que lo único que puede salvar al PP es la independencia. Voy a votar Sí-Sí, porque quiero lo mejor para mis hijos y para Catalunya. Mucho me temo que el PSC va camino de desaparecer, con Iceta, aún más de lo mismo.

  6. Jose,

    Encara recordo les llargues i intenses discusions a la Uni.

    Casum….

    Maite F.

Deja un comentario