España o cumple con los compromisos y los acuerdos o no será

No soy independentista, ni siquiera nacionalista. Eso no impide que tenga sentimientos de identidad nacional que como la gran mayoría de catalanes es una confusa mezcla de identidad catalana y española, en la que no existen demasiados conflictos internos. También soy de izquierdas, socialdemócrata, y creo que el estado tiene la obligación de corregir los fallos del mercado: un estado del bienestar ha de ir a reequilibrar la falta de oportunidades y de autonomía personal que salen del origen social de cada uno, ha de garantizar unos mínimos. Pero como soy socialdemócrata y no socialista mi principio rector es el óptimo de Rawls (la política pública ha de ir a favorecer a los que están peor) y no defenderé privilegios “socialistas” por ejemplo de ciertas clases obreras bien afincadas cuando estos se confronten a los submileuristas, o de ciertos estados del bienestar que pueden dotar de un ordenador cada dos niños mientras otros han de construir los colegios en barracones prefabricados. O de estados del bienestar que permiten solventar operaciones odontológicas en pocas semanas mientras otros tienen listas de espera para operaciones casi vitales (como una hernia) durante muchos meses. También como izquierdista socialdemócrata entiendo que el estado puede generar muchas externalidades positivas allí donde invierte y que las inversiones se rentabilizan más a nivel de empleos y riqueza creada allí donde existe la posibilidad (por ello es más rentable y generará más empleo y riqueza una línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Barcelona que entre Cáceres y La Coruña), pero también entiendo y defiendo que las zonas deprimidas han de tener una mayor inversión para evitar que esa situación de partida se perpetúe. Por eso también defiendo los fondos de cohesión de la UE o los fondos de compensación territorial del estado español. No soy nacionalista pero como socialdemócrata hablo también de solidaridad entre territorios: porqué es en ellos donde se invierte y se refleja el estado del bienestar.

Catalunya es una región rica, un país próspero dentro de la UE y de España. Un país que ha de aportar más de lo que recibe porqué sus ciudadanos son algo más ricos que la media de España o de la Unión Europea. El sistema público ha de servir también para reequilibrar territorialmente. Pero no hasta el punto de que los servicios públicos catalanes no lleguen a los estándares de otras regiones (a pesar del mayor esfuerzo público en los servicios socialies), debido a una insuficiente financiación.

La política catalana ha sido la del pacto y la del diálogo, de ahí que se cree un cierto consenso social alrededor de la lengua, que se hayan integrado varias oleadas de inmigrantes sin demasiados conflictos sociales. Las políticas públicas, principalmente las políticas impulsadas por el municipalismo han sabido integrar los barrios periféricos y solventar unos serios problemas urbanísticos, sociales y humanos para evitar generar guettos, fracturas sociales y culturales.

El catalanismo hoy no se entiende sin esa realidad de los años 70, 80 y 90 de integración. Catalunya será charnega o no será era el grito de los 80. Posiblemente el grito del 2010 será Catalunya será inmigrante o no será. Pero hoy en día catalanes de todos los orígenes son parte de ese catalanismo.

El catalanismo es el punto de encuentro de personas cuyas identidades nacionales van desde el soberanismo a los que se sienten más españoles que catalanes. Incluso el PP de Catalunya contiene votantes y políticos que se sienten catalanistas. El catalanismo político seguramente representa más del 85% de los votos al Parlament de Catalunya. Por otro lado “la reacción” al catalanismo político no llega al 4% de los votos al Parlament de Catalunya.

El catalanismo político representa también las demandas de los catalanes y una forma de entender la relación de Catalunya dentro del estado español. Y el catalanismo político es pactista, paciente y ha sido dialogante con las instituciones del estado. Ha utilizado las vías legales y constitucionales para enfocar las demandas del catalanismo: un Estatut, que ha sido aprobado por las Cortes y refrendado por los ciudadanos de Catalunya. Un Estatut que respetan incluso los que en un principio no lo apoyaron por ser muy “laxo”.

Es momento de que se respete las leyes aprobadas, que se cumplan los compromisos. El catalanismo político que representa a la gran mayoría de ciudadanos de Catalunya, el gobierno de la Generalitat apoyado por la principal fuerza de la oposición (esos 85% de los votantes catalanes), realiza una demanda que se refleja en el discurso de Montilla de este pasado día 8 para que se acuerde una financiación autonómica más justa y equitativa.

El catalanismo político siempre tiene paciencia, y en general Catalunya (entendiendo por “Catalunya” la actitud de sus políticos, instituciones, y de las expresiones de sus organizaciones políticas, cívicas y sindicales) han demostrado talante, paciencia y ganas de dialogar. Pero el problema de la insuficiencia financiera del estado del bienestar catalán no es algo que queramos seguir esperando. Hemos tomado las vías legales, hemos acordado con las instituciones del estado la forma en que queremos como catalanes relacionarnos con el estado y autogobernarnos. Ahora es el momento en que el gobierno español y su dirigente: Rodríguez Zapatero, cumplan los compromisos.

No lo hacemos por lustrar una bandera o creernos mejores, sinó lo hacemos porqué si queremos seguir siendo solidarios con España la máquina catalana se ha de engrasar: está perdiendo competitividad en una parte por la falta de inversiones. Lo hacemos también porqué nuestros pobres, nuestros enfermos, nuestros estudiantes lo necesitan. Nuestro estado del bienestar está infradotado y no es por falta de esfuerzo de la administración autonómica. Porqué lo que actualmente se llama solidaridad en algunos casos esconden privilegios territoriales.

España y sus regiones más empobrecidas han mejorado su situación desde finales de los 70 en adelante, hasta el punto que hoy la distancia relativa entre Catalunya y las regiones más pobres ha disminuido. El estado del bienestar y el reequilibrio territorial ha contribuído a ello, y me alegro que dinero “de catalanes ricos” haya ido a otros ciudadanos pobres del estado español. Pero el sistema de reequilibrio territorial y solidaridad pensado para una situación concreta no se ha actualizado. No se ha actualizado tan siquiera la población real que vive en los territorios para asignar los costes del estado del bienestar. Catalunya ha de seguir siendo solidaria en base a que hay más ricos catalanes que en otras regiones del estado, pero no a costa de que los pobres catalanes tengan peores servicios que los pobres de otras regiones, como está sucediendo ahora. No podemos seguir manteniendo un sistema de reequilibrio territorial como si Extremadura, Andalucía o ambas Castillas no hubieran mejorado nada, como si sus estados del bienestar fueran incipientes y eso no es así.

El retraso en el sistema del nuevo sistema de financiación con respecto al plazo que marca el Estatut es algo más que un incumplimiento de una Ley Orgánica, es un mal mensaje para los ciudadanos de Catalunya. El catalanismo político ha realizado su trabajo, serio, dialogante, respetuoso con la legalidad y por las vías que la democracia marca. Si el gobierno de España, siendo incluso de un “color” y un “talante” que entiende a Catalunya y las injusticias mejor que otros, si el mismo Presidente que entendió que el expolio de los papeles de la Generalitat se tenía que resolver no entiende que el estado del bienestar de Catalunya ha de financiarse para que tenga la misma calidad que la media del estado, los catalanistas no tendremos otra salida que comenzar a abandonar el sueño de una España donde la justicia y la equidad sea para todos.

España (y aquí me refiero a “los políticos e instituciones españolas”) dialogan con el catalanismo político, cumplen las leyes y los compromisos o no será. Tal vez desde el catalanismo político pequemos de ilusos, ya que aquí hemos entendido que o se integra y se suma la diferencia o no hay futuro (aquél lema de “Catalunya será charnega o no será”), y creamos que por la pura fuerza, obcecación o irracionalidad no se consigue nada; y aún creamos que el gobierno de España cumplirá los compromisos. El catalanismo político no va de farol… y va unido y utilizará todo lo que esté en su mano para que se cumplan los acuerdos ya votados y aprobados por el Congreso de los Diputados y refrendados por los ciudadanos de Catalunya. Aún lo creemos… y la fortaleza que demuestra el catalanismo político y su unidad seguramente obligará a sentar a la mesa al gobierno de España para negociar un mejor sistema de financiación. Porqué los ciudadanos pobres de Catalunya también han de ser la preocupación del gobierno español.

Otros posts que recomiendo:

No nos levantaremos de la mesa hasta tener un nuevo sistema de financiación

http://joan-ferran.blogspot.com/2008/08/notas-para-un-compaero.html

64 comentaris a “España o cumple con los compromisos y los acuerdos o no será

  1. No voy a caer ni en tus giros verbales, ni en tus insultos ni en tu reducción de todo al absurdo, sería caer en la trampa que tú mismo has creado. Uso tus palabras para definir que es lo que deseas:

    “Es de hecho el actual reequilibrio que hace que Extremadura o Andalucía tengan una riqueza relativa algo mejor y que la riqueza relativa catalana ya no sea tan y tan alta con respecto a las anteriores que hace que queramos retocar la financiación.”

    No hace falta que te retrate, lo haces solo, de la misma forma que no es necesario que te falte, acusarme de decir mentiras o de hablar de mitos, es tu calificación definitiva.

    Por cierto, los datos son los datos, aunque los tortures hasta que digan lo que a tí te plazca, no por manosearlos más te van a acabar dando la razón. vamos a ver si ahora resulta que Extremadura o Andalucía son regiones más desarrolladas en lo económico, o con menores necesidades que Cataluña… ¡Vamos, anda!

    PD. Lo de las autopistas de peaje no es un problema de Andalucía ni de Extremadura, lugares en los que no éxistían vías de dos carriles (excepto una de peaje, por cierto) hasta 1992. Pero te informo que la Junta de Andalucía liberó de peaje la parte gaditana de la A4 al no existir autovía y con motivos de interés público, ¿se te ha ocurrido pedirle algo así a la Generalitat? Obras son amores y no buenas razones. ¡Ah! las autovías de Andalucía se construyen con fondos FEDER, esos a los que Cataluña no tiene derecho a pesar de estar económicamente peor que Andalucía, el resto de los fondos del MF para obra pública se reparte de una forma en la que Cataluña no sale tan mal parada, si lo comparamos con, por ejemplo Andalucía. Madrid sí sale favorecida, pero entonces no hablamos de un reequilibrio con las regiones pobres ¿o sí? Si comparamos la inversión de los PGE de 2008 (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/PRESUPUESTOS_E_INVERSIONES/) en Cataluña (32.000 km2 para 4.697.697,57 €) con la de Andalucía (87.597 km2, 5.752.549,32 €), tampoco es que uno pueda quejarse demasiado desde Cataluña, sin pasar por alto que es deseable mucha más inversión, lo que acepto y comparto, pero ahora compara con Madrid (3.395.539,99€ para 8.021,80 km²) y verás como las diferncias empiezan a notarse.

    Se me olvidaba, pretendo respetarte en la medida que me respetes, me has faltado en repetidas ocasiones, será tu discurso, pero a mí no me vale. Considero que sería un detalle que cambiaras tus expresiones y dejaras de afirmar que miento, te equivocas de palabra, de concepto y, sobre todo, de enemigo (yo no lo soy). El recurso fácil al insulto quita peso a tus argumentos al vaciarlos de contenido. Parece que los malos modos no son exclusivos de Ibarra.

    Ahora me llamas califa, paniaguado, mentiroso o lo que desees, pero quedará en tu debe con cualquiera que desee debatir contigo en buena lid.

  2. La generalitat no tiene dinero para liberar autopistas de peaje porque hay deficit fiscal multimillonario. Por cierto, antes olvidé decir lo mal que funciona RENFE, otro servicio público donde el estado no ha invertido demasiado, no se en otros sitios. A veces voy a un pueblo de la costa a unos 40 km de Barcelona y tu te crees que siempre voy de pie y cuando hay suerte el vagón no parece una lata de sardinas. 1 hora y cuarto de viaje se dice pronto. Los que tienen que ir cada dia, que. Que se fastidien, que agarren coche, paguen autopista y contaminen que el petroleo está barato.

    Las comparaciones son odiosas. Si comparas andalucia con marruecos, pues Andalucia es una potencia. Si comparas Cataluña con Francia, que nosotros la tenemos muy cerca, pues Cataluña es un país de pobretones. pero un país no es rico o pobre por lo rico que sean sus ricos. es pobre o rico por los buenos servicios sociales y la calidad de vida de la mayoría. Y en ese caso, Cataluña es un país pobre si a veces parece que la relación entre comunidad autonoma y estado a veces roza el colonialismo. tu produce que yo me quedo con el beneficio y si no te gusta ya me buscaré un buen relato ´para justificar el hecho.

  3. Jose Carlos:

    Digo que hablas de mitos porqué hablas de mitos. Te demuestro que la prioridad de gasto público de Catalunya en lo social es tan buena o mejor que la extremeña y andaluza y sigues diciendo que se tienen mejores servicios porqué Andalucía y Extremadura invierten mejor. Eso es hasta que muestres un sólo dato en contra: ES UN MITO que no corresponde a la realidad. Y si te quieres adscribir a los mitos yo no puedo hacer nada. Si decirte que te sigues basando en mitos y no en argumentos racionales para negar que haya un déficit en el estado del bienestar catalán basado en la infrafinanciación es llamarte mentiroso, mira chico, lo siento… No te lo he llamado, te he dicho que tú te basas en mitología, no en razones. Cuando vuelves y vuelves sin rebatir un sólo dato… ni uno sólo, de la infrafinanciación del estado del bienestar catalán y de la prioridad de gasto público, a decir que el estado del bienestar andaluz es mejor por prioridades de gasto y que el catalán no está mal, en base ¿a qué?… a que te viene bien y casa con tus prejuicios/mitos/construcción social de tu visión de los diversos estados del bienestar.

    Catalunya tiene un estado del bienestar peor que el andaluz. Eso son datos, no es retorcerlos a mi gusto es mostrarte en numerosas variables lo que ocurre. IDH, prioridad de gasto público, inversión por ciudadano, dimensión del déficit fiscal, etc…

    Por cierto, yo no he argumentado que los km^2 tengan que justificar más o menos autovías o autopistas. Considerar que kilómetros cuadrados de estepas sin poblar tengan que tener la misma densidad de km de carretera que los mismos kilómetros cuadrados de costas y colinas muy pobladas es un membrillo… que no entiende ni de orografía ni de necesidades de vialidad. Lo que si te digo es que la saturación de las carreteras y autovías andaluzas no llega ni a la saturación de las madrileñas ni las catalanas… por tanto la necesidad de autovías es menor (tal vez de carreteras comarcales o de ejes transversales) pero no de desdoblamientos. La autovía que une Algeciras, Málaga y Almería pasando por Motril era muy necesaria, extraordinariamente necesaria pero una vez creada no necesita desdoblarse… además que es gratuita en casi todo su recorrido, y donde no lo es (cerca de Marbella), es evitable por una excelente carretera nacional en muy buen estado. La alternativa a la AP-7 norte se llama chungui carretera nacional a Granollers y de allí a Vic, enlazar por Girona y luego tirar ya hacia la frontera… 1 hora y pico más de tiempo en un tramo que debería hacerse en menos de dos horas.

    Pero vamos… si Andalucía necesita más infrastructuras, a parte de tener los FEDER y los fondos de solidaridad inter-territorial (te recuerdo que estos siguen existiendo), se invierte más si es necesario cosa que lleva haciendo el estado español a través de la AGE desde hace muuuucho tiempo (más de 20 años). Creo que llevo rato hablando de la falta sobretodo de inversiones en el estado del bienestar básico.

    Cosa que dá igual tú vuelves a tus fueros, mitológicos, y sí reitero lo de mitológico, en qeu Andalucía invierte mucho mejor cuando los datos dicen otra cosa. Y si los retuerzo… leche demuéstralo. DEMUÉSTRALO.

  4. Por cierto ya que estamos… échale un vistazo a la red de autovías y autopistas del estado y autonómicas que hay en España… mira si Andalucía está peor dotada que Catalunya o no…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Autopistas_y_autov%C3%ADas_de_Espa%C3%B1a

    ¿Ves como los mitos están cayendo?

    Tenéis más o menos la misma suma de autopistas y autovías en proporción a vuestra población y a la nuestra (las vuestras más largas porqué las distancias son mayores, y eso es normal). Y no, no tenéis más índice de dispersión.. Catalunya tiene más municipios y agrupaciones locales que Andalucía. Por tanto en proporción a la población tenéis tanta dotación de vías rápidas que Catalunya. Con una diferencia, casi todas gratuitas y las nuestras casi todas de peaje. Considerando además que las nuestras soportan una mayor mobilidad y presión y saturación (calculaban que hay autovías andaluzas que no soportan ni una fracción del tráfico de la mayoría de las catalanas).

    Que sí, Andalucía es más pobre… en su sector privado. De hecho Andalucía llegó el AVE tanto a Málaga como a Sevilla antes que a Barcelona, tiene 2 ramales de AVE mientras Catalunya uno, y además dos núcleos de cercanías de RENFE (Sevilla y Málaga), Catalunya sólo tiene un núcleo de cercanías: Barcelona. En su sector público Andalucía no está tan mal como pretenden pintar… y de verdad que me alegro. Pero por ello no aceptaré mitología, ni dragones, ni hipogrifos. El estado del bienestar social catalán está peor que el andaluz a pesar de que se invierte una mayor proporción de gasto público en Catalunya en las partidas sociales y por tanto esto se debe a la infrafinanciación.

    Y si puedes intenta demostrarme lo contrario.

  5. Aunque estos días me los había pillado de vacaciones “mentales”, hoy (antes de irme de verdad de vacaciones) me he pasado por aquí y me he llevado la decepción de mi vida.
    Hasta ahora tenía tu blog por un lugar dónde había cierto nivel de debate, pero, hoy he visto que eso debe ser cosa del pasado. O, al menos, la norma no rige cuando hablamos de Catalunya y financiación autonómica.
    1º. La culpa de que no haya acuerdo es de los dos:
    Falso, porque quien pidió retrasar la reunión hasta Julio del 2008 fue el Gobierno. Presentar una propuesta no es negociar. Y los plazos legales no son un desidaratum (y sino que se lo digan a los que están presos): dos no negocian si uno no quiere.
    2ª Solidaridad:
    O sea, el meollo del problema. Pero, resulta que ese concepto se aplica sólo al reparto de dinero entre comunidades autónomas. ¡Coño! Pero si el sistema de reparto es incomprensible, y tiene tantos mecanismos regulatorios, compensatorios que hasta hoy nadie ha conseguido explicarlo con claridad. Resulta que los insolidarios son los que proponen alternativas que les benefician y son catalanes, porque sin son de cualquier otro sitio y les beneficia, pues son solidarios. Pero, para lo único que sirven las balanzas fiscales es para demostrar el grado de solidaridad de los contribuyentes catalanes. Pero, desde Andalucía, Extremadura o las Castillas no queréis recordar que … la cantidad a repartir podría ser mayor si el gobierno de España quisiera, ¿no?
    Es necesario que el sistema se equitativo entre los territorios, lo cual quiere decir que hay que definir cuales son servicios sociales que hay que garantizar en todos los territorios y como son financiados en toda España. Y para eso, el criterio de población es fundamental.
    Es necesario que el sistema sea transparente y fácil de entender, para que no haya suspicacias, y en eso el modelo de los fondos de cohesión de UE puede ser el paradigma.
    Y debe ser corresponsable: quienes gastan tienen que recaudar.
    Y estos tres principios harán que la financiación autonómica sea financiación federal.
    Y nadie ha discutido todavía que la financiación por persona de Catalunya (Comunidad Autónoma) es inferior a la otras tantas (y eso que la Gene nos fríe a impuestos en el carburantes y en todo lo que pilla …)
    3º Catalunya es más rica que Andalucía o Extremadura.
    Para empezar, ¿no habíamos quedado que hablábamos de personas, que son las que pagan impuestos, y no de territorios? Pues no, hay quien cambia las reglas del juego cuando le sale de las gónadas. Veamos, el PIB de Catalunya es mayor, y la renta per cápita (PIB/Población: que listo que soy) también. Pero, que levanten la mano los que se hayan mirado la renta disponible después de impuestos (o como quiera que se diga), porque ahí resulta que los hay más pobres pero con mayor renta disponible …
    Y es que en Catalunya hay más pobres que habitantes en Extremadura, o más mayores que en toda Galicia, o más población dispersa que en toda Castilla-León [el argumento es de Jose R., pero sigue siendo bueno].
    Yo se este argumento deduzco que los ricos catalanes son más ricos que los ricos andaluces o extremeños, lo cual me llena de orgullo patriótico y me ayudará a pasar el mal trago de tener que reconstruirle la mayor parte de los molares, moverle los caninos e implanterle algunos incisivos durante los próximos años a mi hijo. Los 12/18.000 € del odontólogo serán en pro de la identidad de Catalunya.
    4º Los andaluces construyeron Catalunya.
    Por eso yo siempre pido cita en los ambulatorios andaluces, reclamando mi derecho de hijo de inmigrante. Los insolidarios son ellos (los andaluces) que ni me pagan los billetes de avión ni me dan cita: me envian a mi ambulatorio en Barcelona.
    5ª Los catalanes son unos chantajistas.
    Porque dicen que harán algo [no votar los presupuestos]. En cambio, en claro doble rasero intelectual, cuando Solbes dice que su plan son lentejas (o el que propone o seguiremos igual) eso es … “humanismos cristiano”.
    6ª Pues ahora va el PSOE y se presenta en Catalunya pa que se enteren.
    ¡Genial! ¡Vamos todos juntos a dinamitar la mayoría socialista en España! ¿Para que llegar a acuerdos si podemos entregar el gobierno al PP? Dos candidaturas socialistas en Catalunya (tan solo llegando al 5%) llevaría consigo una drástica reducción del número de diputados (espacialmente en Tarragona, Lleida y Girona), de Senadores (se rompería la entesa) y de diputats del parlament, entregando un buen puñado de poder en manos de CiU, ese partido de derechas tan simpático y al que tanto quieren en todo el PSOE.
    A mi esto me suena a “o mando yo o rompo la baraja”.
    El PSC es un partido socialista y español, pero que se debe a Catalunya, como se debía a Andalucía el Chaves que reclamó durante años la deuda histórica al Gobierno del PSOE y no pasaba nada.

    Yo reclamaría menos visceralidad, menos recursos a Viriatos, a historicidades míticas y mayor número de argumentos, que yo os leo para enriquecerme ¡coño!
    [Y antes que carguen contra mi, que sepan que soy charnego de pura cepa (por parte de madre y de padre), que envidio la calidad de vida que tiene mi familia en Granada que no ostento cargo público ni hago méritos para nada: tal es el nivel de deméritos que he acumulado …]

  6. Hasta siempre rey de mitos, quédate con tus insultos y tus torturas estadísticas. Te di la oportunidad de retratarte retirando los insultos que viertes contra mí y decides retratarte de verdad manteniendo los mismos. Ya que has decidido calificarte como persona (como “socialista” lo hiciste hace un tiempo) no me queda más que despedirme, decirte hasta nunca y desear que, la próxima vez que decidas debatir con alguien, no creas que la tormenta de números da más razones, ni descalificar las opiniones ajenas o a los que las emiten, las razones las dan las personas y esas merecen mucho más respeto del que tu muestras.

    Creerse en poder de la verdad, de los argumentos y las razones muestra la evidencia de una pobreza de espíritu digna de un pusilánime incapaz de considerar que otros están asistidos por razones igual de poderosas. Tratar a todo el mundo como un enemigo está muy bien en periodos de “guerra”, en periodos electorales y, eso sí, siempre con el enemigo. Cuando se confunde el enemigo, suele ocurrir que los que ganan son ellos al dejar muertos en tu propio bando.

    Sr. Rodríguez, que le vaya bonito y mejore su ortografía en castellano, como dije antes, hasta siempre, estuve encantado de visitar su bitácora, aunque me disgustó la zafiedad en el trato al que disiente.

    Un cordial saludo de un subvencionado residente en Andalucía.

  7. Jose Carlos:

    Adiós… lo siento por tí, pero si tú reincides en argumentos que no puedes demostrar, que es más demuestro que son falsos (a pesar de que la carga de prueba estaba en tu lado), e insistes e insistes, lo repites, entonces no tengo más remedio de decir que hablas de mitología y no de argumentos racionales.

    Yo no estoy en valor de la verdad, pero posiblemente esté más cerca en el momento en que intenté verificar si tu argumento prejuiciativo (el de que invertían mejor en Andalucía que en Catalunya) y comprobé que eso al menos con los datos que hay en manos no es así. Tú estás más lejos de la verdad y más cerca de la irracionalidad cuando directamente ignoras lo que te rebato y refuto con datos y estadísticas, cuando deberías haber sido TÚ el que hubiera intentado demostrar tu tesis.

    Por otro lado, el ad-hominem y el insulto lo haces tú: primero descalificándome diciendo que no soy socialista (igual que Prieto et al.) y segundo haciendo un ad-hominem sobre mi ortografía. Es lo que tenemos los zurdos corregidos y que además estudiamos ciencias puras… lo hacemos lo mejor que podemos, a pesar de que no nos dedicamos a insultar a los que no saben cruzar un sólo dato de una BBDD pública, analfabetismo funcional tan grave o más que el por ejemplo cometer errores ortográficos fruto de cierta disglosia (govern/gobierno) y cosas de este estilo que tiene el bilinguisimo.

    Si te vas es porqué quieres no porqué haya dejado de actuar de forma racional y coherente, y no porqué te haya insultado. Reiterar que tus argumentos no lo son sinó que son prejuicios y mitos no es insultarte a tí. Lo he argumentado, has repetido varias veces argumentos que se te han demostrado que son falsos y como obvias la demostración y te adhieres al argumento tuyo original te digo que hablas de mitos.

    Y mito según la RAE, y le recomiendo que la mire es lo siguiente:

    1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
    2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
    3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
    4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

    El 2 y el 4 tal vez se atribuyan perfectamente a su visión de porqué el estado del bienestar andaluz es mejor que el catalán o las atribuciones a que aquí no disfrutamos de beneficios sociales equiparables a los de otros territorios porqué somos así de cenutrios. La 4a acepción es quizá la más adecuada.

    Váyase si quiere, pero no me dejará como un faltón, si acaso usted como una persona que le gustan más las irracionalidades, los mitos y obvia cualquier argumento racional. Y es más, si se lo muestran encima se enfada.

  8. Y si recopila ad-hominems tuyos contra mí, me parece que el agraviado soy yo…

    Comenzando por el constante alegato a que “maquillo los números “ utilizo “tácticas victimistas”, mis argumentaciones “son canallescas y un brindis al sol“, mi discurso “tan demagógico como falsario e indigno de un socialista”, y que caigo en “el uso de un discurso populista“, por no hablar de mi “pobreza de espíritu digna de un pusilánime”.

    Ojo porqué a tí lo único que te he dicho es que tus argumentos son mitos cuando no están respaldados con números y las réplicas sí. Yo escribiré fatal, entrelazaré de forma horrible subordinadas y cometeré faltas de ortografía pero no cometo las mimas fallas lógicas que tú. La primera es denostar los argumentos racionales basados en números. Si yo afirmo alegremente que un déficit sanitario se debe a la mala priorización de la Generalitat, hombre, tendré que mostrarlo de alguna manera, más si las pruebas que se muestran van en sentido contrario. Si me reafirmo en tal argumentación a pesar de que las únicas pruebas y evidencias van en sentido contrario entonces utilizo argumentos emocionales que me van bien, tópicos y en definitiva me adscribo a un mito preconcevido sobre una administración y otra.

    Eso es un fallo lógico y argumental grave; más si se quiere tener un debate racional y sobretodo honesto, donde nos expongamos a lo que digan los demás y no seamos refractarios porqué no casa con lo que “nuestro sentido común nos dicta”.

    Y lo siento si esto te ofende, tú me has insultado gratuitamente y yo aún no te lo he reprochado, así que ten en cuenta que posiblemente estás utilizando doble rasero de medir. Si lo haces en el ámbito personal tal vez también lo estés utilizando en el ámbito racional.

  9. CATALUNYA EN 6-7 AÑOS HA SUBIDO LA POBLACIÓN HASTA CASI LOS 7 MILLONES Y MEDIO DE HABITANTES, CON PAPELES LEGALES DE RESIDENCIA Y DE TRABAJO, O NO. Y LOS EMIGRANTES QUE HAN LLEGADO ESTOS ULTIMOS AÑOS NO SON RICOS, MÁS BIEN POBRES QUE HAN VENIDO A GANARSE EL PAN QUE EN SUS PAISES NO TENÍAN. Y LOS MARQUESES DEL PSOE DICIENDO QUE ÉSO NO ES IMPORTANTE, QUE LOS CATALANES YA SON RICOS Y QUE SI TIENEN PROBLEMAS SOCIALES EN SUS CIUDADES, AHHH EL ESTADO ESTÁ PARA QUE LOS SOLIDARIOS SEAMOS LOS MISMOS, PUES AHORA SE NECESITA QUE EL ESTADO ESPAÑOL SEA SOLIDARIO CON CATALUÑA, CON VALENCIA Y CON BALEARES. SINO ESTO SE HUNDE Y VALENCIA YA ESTÁ EN CAÍDA LIBRE. LUEGO QUE NO SE QUEJEN. MONTILLA YA VIENE AVISANDO PERO LOS MARQUESES DEL PSOE, A LO SUYO.

  10. Más datos…

    Sobre la supuesta sobreprotección del franquismo a Catalunya, pues va a ser que no…

    Inversiones en carreteras por parte de las AAPP entre 1955 y 1978 datos de la FBBVA:

    http://www.joserodriguez.info/images/stories/carreterasfranquismo1.jpg

    TAn sólo entre 1965 y 1968 el franquismo invirtió más pasta que porcentaje de riqueza o población tenía Catalunya en carreteras, mientras la media 4 o 5 puntos por debajo.

    Sobre el gasto público total territorializable:

    http://www.joserodriguez.info/images/stories/gastopublicofranquismo1.jpg

    Tan sólo en 1972 y 1973 estuvo por encima del porcentaje de riqueza y población de Catalunya, mientras 6 – 7 puntos por debajo durante todo el período.

  11. Desmintiendo el mito del franquismo

    El gasto público entre 1955 y 1978 tan sólo en 1972 y 1973 se superó lo que aportaba Catalunya o la proporción de población:
    http://www.joserodriguez.info/images/stories/gastopublicofranquismo1.jpg

    El resto 6-7 puntos por debajo.

    Y si es en carreteras
    http://www.joserodriguez.info/images/stories/carreterasfranquismo1.jpg

    Sólo entre 1965 y 1968 se invirtió en un porcentaje superior al de la población o la riqueza de Catalunya. Durante el resto del período entre 4-5 puntos por debajo.

    Datos de la FBBVA.

  12. Noticia interesante sobre el ratio de funcionarios por habitante en las diferentes autonomías. Lo dejo aquí por si alguien lo quiere consultar para saber a cuánta gente debe atender cada funcionario dependiendo de la autonomía. Como siempre, Cataluña, Valencia y Baleares son las que salen más mal paradas, con más de 20 ciudadanos por funcionario, teniendo en el otro extremo a Extremadura, Castilla La Mancha y Madrid.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=536044&idseccio_PK=1009

    PD: Debate inútil, lo sé. No hay nada que hablar con quien no quiere razonar ni le valen los datos. Pero espero que a José sí le venga bien para añadir a su colección de datos que avalan la necesidad de un cambio en el sistema de financiación autonómico de régimen general.

Deja un comentario