La importancia del programa electoral

Durante estos días voy a estar desgranando algunos de los aspectos del programa electoral del PSC de Barcelona. Los expertos en campañas electorales afirman que el programa es lo que menos se miran los electores. Es cierto, el programa debe ser transformado en mensajes más comprensibles, en un relato político “para personas”, digerible. Como reflexión al respecto os dejo este vídeo de la serie “Jordi vs. Xavier” que está elaborando el PSC de Barcelona para explicar de forma divertida algunos aspectos de la camapaña.

Pero dejemos el márketing político que puede transformar el peor de los programas en algo vendible, al simplificarlo y al traducirlo en un mensaje corto, una frase que dice el candidato delante de las cámaras y que es la que llega al votante. El márketing político puede hacernos creer que un mal programa es un buen programa, en base a que nuestra atención es limitada.

Por ello quiero reivindicar el programa electoral como compromiso del candidato y la candidatura con la ciudadanía. Por poner un ejemplo, el programa de CiU no resiste la comparación con el del PSC de Barcelona. He creado esta pequeña web http://www.programaciubcn.org para analizar las 100 propuestas estrellas que CiU destaca de su programa electoral, hay que decir que el análisis es demoledor, el 70% son cosas que YA ha hecho el gobierno municipal y el 30% es bastante cuestionable. Espero que os sirva. Por último podéis ir viendo, a parte de los desgranamientos del programa del PSC de Barcelona que voy haciendo, el programa completo aquí y expuesto en formato página contínua, para poder ser leído (y se puede buscar en su interior).

Para algunos el programa electoral sigue siendo importante, sobretodo si creemos que tendremos que aplicarlo y dar respuesta de él.

Deja un comentario