2 años y pico de socialdemocracia.org

Hace 2 años cuando un grupo muy limitado (de hecho 3 personas) lanzamos la idea de crear una web que permitiera al socialismo democrático, al centroizquierda e izquierda, tener una voz más que mediante artículos y reflexiones intentara introducir algunos temas más de fondo a la vorágine de la blogosfera.

Cuando nació socialdemocracia.org estas tres personas convencimos a un puñado muy limitado, que no llegaban en un total de 10 personas a que se sumaran al proyecto, con artículos o apoyando desde unos tiernos blogs que no eran lo que hoy en día son. Los objetivos eran muy modestos, conseguir que algún artículo tuviera unas 1000 lecturas era algo impensable, al menos desde nuestra perspectiva, nos conformábamos con que los artículos tuvieran un centenar de lecturas. El tener cierta presencia en internet y conseguir que ciertos conceptos como “socialdemocracia” no fueran sólo recogidos desde las vertientes más críticas de la derecha o la extrema izquierda era otro objetivo que nos planteábamos.

No pensábamos los que lo impulsamos en un principio que crecería lo que creció y que, sobretodo, se consiguiera mantener vivo a lo largo de dos años (que en internet es una eternidad).

Hoy en día socialdemocracia.org no es la web de política más leída en la hispanosfera, pero sí que forma parte del conjunto de redes de blogs y webs de opinión que escapan a las órbitas de los medios de comunicación (digitales o no) o de la dependencia a partidos o fundaciones de carácter partidista. Pero no podemos quejarnos del nivel de visitas, modesto, pero que indica que el proyecto debe ser uno de los más rentables por € invertido en conseguir lecturas.

Y es que socialdemocracia.org tiene una virtud, gasta menos que un mechero… Literalmente son 4 duros lo que cuesta el dominio y el hosting compartido de los normalitos (y que no da excesivos problemas). Para conseguir, en cambio, servir una media diaria de 17.000 páginas servidas, atender a más de 6.000 usuarios con IP distintas y proporcionar 15 Gbytes mensuales de tráfico en información y bits; cada € invertido al año permite que casi 2.000 lectores distintos puedan seguir los artículos: total un arte de la rentabilidad informativa. Lo cuál permite que no sea necesario pedir cuotas, mantenernos con publicidad o depender de nadie ni de forma directa ni indirecta, cosa que algunos proyectos parecidos no pueden decir (y no va por ninguna de las redes amigas que tiene socialdemocracia.org enlazadas).

Limitar su virtud al volumen de tráfico y su bajo coste sería como quedarse que lo bueno de la patata es que es barata y se puede cultivar a gran escala. La parte “nutritiva” de socialdemocracia.org es, como dirían en “Air Bag” el conceto y que este ha tenido éxito:

  • Por un lado, dentro del mundillo 2.0 se ha mantenido vivo algo que en origen es muy 1.0. La “revista digital”. El proyecto original de artículos que se publican bajo un criterio editorial; criterio editorial que ha sido respetado de forma casi escrupulosa por los colaboradores, siendo estos de organizaciones políticas muy variopintas, de muchas tendencias y partidos y organizaciones sindicales, personas sin carnets pero también motivados y posicionados ideológicamente. Incluso ha permitido que autores no extrictamente socialistas democráticos hayan participado, algún autor algo más libertario o con simpatías comunistas o algún liberal ha participado con artículos durante una temporada. Lo importante es que socialdemocracia.org ha podido acoger las reflexiones de personas de diversas ideologias en puntos que son coincidentes con el socialismo democrático y el tono siempre ha intentado alejarse de las satanizaciones y categorizaciones agresivas que en cierta manera la blogosfera polarizada intenta tener. En definitiva, la revista digital con criterios editoriales ha subsistido en un entorno donde hoy por hoy opinar y reflexionar sobre la sociedad, economía, la política, etc… no necesita pasar por filtros editoriales y que hasta el más despistado puede montar un agregador.

  • Por otro lado, progresivamente se ha “dospunterizado”, o sea ha ido incluyendo aspectos de la web 2.0. Por un lado la inclusión de comentarios (que el hecho de estar moderados tal vez haya evitado que se iniciaran “flames” que hubieran elevado el tono y la crispación), la introducción de vídeo, la participación con otras redes progresistas apoyándose en las diversas campañas que se han ido lanzando (como el apagón contra el calentamiento global o la campaña “Sí en mi nombre”) y ayudando a otras redes que estaban comenzando. Por último se ha incluído un agregador y formas de incluir los contenidos de las redes amigas en el mismo portal de socialdemocracia.org. El agregador también ha ido ganando peso, para permitir que los articulistas con blog que son más activos tuvieran un pequeño reconocimiento adicional al proporcionarles una visibilidad importante a sus propios blogs y no sólo a los artículos. Por último las propuestas de “blogoconversaciones” permiten que se preparen cruces de artículos sobre un tema determinado que luego se recojan en “Argumentos de la Socialdemocracia”, una revista electrónica que se envía por e-mail a los suscriptores (más de 1000).

La virtud de la revista digital no es cómo algunos han comentado ser un “think tank” o un generador de ideas. Es verdad que algunos artículos son brillantes y originales, pero la intención no ha sido nunca ser una referencia ideológica de fondo para la izquierda. Hay fundaciones, intelectuales, académicos, pensadores y responsables políticos que han de ejercer ese liderazgo ideológico. No un grupo de blogueros y articulistas que exponemos como mejor sabemos nuestras reflexiones y artículos de divulgación política, económica y social. La virtud es que expone el que cada autor considera como mejor artículo suyo de la semana o del mes de su blog, o la reflexión de la semana o del mes que haya realizado. Si un blog, o un agregador o un planet no necesariamente han de publicar “lo mejor” de cada autor, la revista digital sí que permite al bloguero o articulista hacer una selección más tranquila y reflexionada de que aportación quiere hacer. Un agregador o un planet lo recoge todo o casi todo… en socialdemocracia.org no.

La virtud también la tiene en la visibilidad de los artículos en buscadores (tanto el propio del portal como externos) y su proyección. Más del 80% de los casi 1.600 artículos publicados en socialdemocracia.org tienen más de 1.000 lecturas, algunos de ellos superando las 20.000. Cuando hace dos años y un mes lanzamos el proyecto pensábamos que sería un éxito que los artículos tuvieran de media 100 lectores, hoy en día esa cifra es multiplicada por más de 50. Desde la perspectiva de un mass-media o de los superblogueros tal vez sean cifras modestas, pero el hecho es que el proyecto supera con creces sus espectativas originales con creces.

En definitiva, socialdemocracia.org seguramente siga funcionando unos cuantos años más, de forma tranquila, pausada, con crecimientos de visitas sostenidos y manteniendo su presencia y peso en internet. Adaptándo mejoras constantes, como esta última que amplia el espacio para el agregador y compacta mucho mejor la información y la estructura en la portada y manteniendo un flujo constante de artículos se garantiza la perdurabilidad del proyecto. Un proyecto que ha dado proyección y plataforma a más de 100 colaboradores, algunos más activos que otros, algunos que han participado durante estos dos años y otros cuya participación ha sido más intermitente, y que pretende seguir estando ahí, en ese rincón de internet donde nació para seguir acogiendo las reflexiones, artículos y conversaciones virtuales durante un puñado de años más.

Habla también de los dos años de socialdemocracia.org, César Calderón.

Deja un comentario