La línea 133: Un autobús para mejorar la movilidad del Carmelo que refuerce y mejore la línea 24

La línea 24 del bus de Barcelona es una línea casi épica. Representa la conectividad de la gente de una parte importante del Carmelo, Can Baró y la parte superior de Font d’en Fargues con el centro de Barcelona. El 24 debe ser el más montañero de los autobuses de Barcelona (salvando el que sube por Torre Baró), y es el que atraviesa dos de los tres turons de punta a punta, permitiendo la conectividad de los vecinos de esta zona con el Eixample de Barcelona. Además el 24 tiene una historia de reivindicación vecinal, de luchas por mejorar el servicio y de presión vecinal para conseguir que exista. Por eso la relación de muchos vecinos del Carmel tienen una fuerte conexión emocional con el 24, es con el autobús con el que han bajado al médico, han podido ir de compra, ir a trabajar, llevar a los hijos al colegio y acercarse al resto de Barcelona. Es el cordón umbilical de transporte público de muchos vecinos.

bus24

A pesar de la importancia del 24, la línea es una de las que más problemas tiene de todas las de Barcelona. El 24 pasa por el muy concurrido Parque Güell (y prácticamente hay pocas alternativas para subir a la zona de Santuario/Carretera del Carmelo directamente desde el Eixample si no es por la carretera del Carmel), y siempre está lleno de vecinos de Barcelona y turistas que quieren visitar el emblemático parque, saturando el servicio que originalmente estaba pensado para los vecinos. Por otro lado, el 24 comparte como cualquier autobús que circula por el Eixample de Barcelona en hora punta con el tráfico denso que hace que por mucho que haya un gran número de vehículos en la línea la frecuencia de paso y la velocidad de circulación no sea muy buena. Por otro lado el 24 ha de lidiar con las empinadas y difíciles calles del Carmelo, en especial la difícil calle Doctor Bové, que tiene tal complicación que dos autobuses no pueden cruzarse y el 24 que sube ha de esperar que el que sale de final de línea atraviese toda la calle para poder incorporarse (una calle que mide más de medio kilómetro), con el pasaje dentro.

El 24 ha acumulado incidencias y quejas de funcionamiento y la solución para mejorar la línea no pasa por soluciones del estilo “put money in the problem”, no se trata de poner más vehículos ya que el problema radica en la propia funcionalidad de la línea.

Por ello TMB a instancias del distrito de Horta-Guinardó y de la regiduría de mobilidad del ayuntamiento (que está en manos del PSC) ha realizado una propuesta que es segregar el 24 en la zona del Carmelo. El 24 acabaría su recorrrido en el Parque Güell y el servicio de interconexión se haga con un bus de barrio (el 133) que subiría desde el Metro de Alfons X (L4), pasaría por la plaza Sanllehy (donde estará la futura estación de L9) recorrería la carretera del Carmel hasta los Jardines Juan Ponce y luego continuaría de forma mucho más ágil por Doctor Bové.

Como conseller de distrito de mobilidad y como miembro del Grupo Municipal Socialista del distrito apoyo la propuesta. El PSC y el gobierno del distrito (PSC + ICV) no puede mantenerse ajeno a un problema que se lleva arrastrando durante años y que el “poner dinero en el problema” no solucionaría. Este problema del 24 necesitaba no sólo dinero, sino imaginación y capacidad de encontrar una buena propuesta, y ahora que por fin la tenemos es importante defenderla. En este caso, se aplica una medida que beneficia al vecino en una línea que sufre la presión del turismo, ante las acusaciones que se hacen a que la administración sólo piensa en una Barcelona para turistas, esta es una clara medida orientada al ciudadano.

Esta solución creo que mejora cualquier otra y entro analizar “el porqué”.

  • Añadir más autobuses en la línea 24 no aporta soluciones. El 24 como he dicho adolece del “efecto Eixample” en horas puntas, lo que lleva es que si se incrementan los números de autobuses circulando a la vez por el Eixample lo único que se consigue es que se estorben unos a otros y retrasen la frecuencia de funcionamiento. Por otro lado, más autobuses de la L24 significa más rato esperando a que el de final de línea termine el recorrido por Doctor Bové, con las dificultades que tiene el tránsito de ese autobús por esa calle, al lado de la churrería de los Jardines Juan Ponce, con el pasaje esperando tan ricamente. Más autobuses de L24 en servicio no dan mejor servicio a los vecinos del Carmelo, y no es una solución efectiva para mejorar la movilidad de transporte público en el barrio.

  • Con la línea 133 se consigue una conexión eficaz y ágil con el más rápido y efectivo de los transportes públicos: el Metro. El 133, a diferencia del 24, acerca al metro más cercano a esta zona del Carmel y Can Baró, que es la L4 en Alfons X, y lo hará de forma más rápida. El que se mueve con transporte público y no vive cerca del metro, necesita agilidad para conectar con este servicio. “El currela” se beneficia por tener un autobús que en unos minutos (como muy tarde) le plante al lado de una estación de metro. Este autobús, el 133, le plantará cuando entre en funcionamiento la L9 en dos paradas de metro en un tiempo más que razonable.

  • Con la línea 133 se puede mejorar las frecuencias de paso. La propuesta de TMB de operatividad de la L133 es la de 4 autobuses para un recorrido de ida y vuelta de 6 kilómetros, siendo una de las líneas con más densidad de autobuses por kilómetro de Barcelona. Esto significa frecuencias de paso en hora punta menores a los 10 minutos (inéditas en el Carmelo). La velocidad operativa de los autobuses de Barcelona es de 13km/h, seguramente la de la línea 133 sea mayor ya que progresa por la carretera del Carmelo (que tiene menos problemas de tránsito y atascos que el Eixample) y por la conflictiva calle Doctor Bové se moverá con más agilidad que un autobus convencional, evitando las maniobras extrañas (y mejorando la seguridad), marchas atrás para dejar pasar coches, etc.. y su velocidad operativa será bastante buena. Esto hace que un autobús tarde unos 30 minutos en hacer todo el recorrido de ida y vuelta, con 4 vehículos la frecuencia de paso es menor a los 10 minutos. Líneas de barrio como la famosa “Chupa” de Ciudad Meridiana hace un recorrido que en distancia es muy parecido, con problemas de pendientes y calles estrechas muy parecidos y el recorrido lo hace en unos 20 minutos, para esa línea sólo hay un autobús funcionando a la vez, así que la 133 será una “privilegiada” en el servicio.

  • El minibús permitirá agilizar el tránsito por las calles del Carmel, a diferencia del 24, el 133 sí que se beneficia por tener más autobuses funcionando, no sufre “el efecto Eixample” ni tampoco se atasca tanto en las calles del Carmel, por tanto no tendrá que esperar en la churrería de jardines de Juan Ponce a que pase el de final de línea, ni tendrá que hacer maniobras (o no tantas) extrañas por Doctor Bové. Aquí sí que se puede reforzar la línea si es necesario sin que provoque un autoatascamiento de las líneas de autobuses.

  • El minibús 133 no estará saturado por los visitantes del parque Güell, la mayoría subirá desde el centro, o bien con el Bus Turístic o con el 24.

Con todo, esta propuesta supone un cambio en las costumbres de movilidad de muchos vecinos, que ahora en lugar de coger un autobús, ir apretados y esperar decenas de minutos para que pase y luego haga un recorrido especialmente lento y duro para llegar de su casa al trabajo o a donde quieran ir o a la inversa, irán en un minibús, bastante más ágil, con mayor frecuencia y que se atascará bastante menos para ir a parar a la red de metro. El cambio es pasar de BUS a MINIBUS + METRO, pero con una clara mejora en los tiempos reales de viaje. Los que utilizaban el 24 para ir al centro de Barcelona, ahora cogerán el 133 hasta Alfons X y de allí el metro hasta Urquinaona, y para los que utilizaban el 24 para acercarse a otras zonas de Barcelona lo tienen más fácil, el autobús tardará menos en acercarles a la red de Metro o a puntos con más conexión de autobuses. El 24 tendrá un papel más secundario en la movilidad del Carmelo, la conexión del 24 en su final en Parque Güell con el 133 se podrá hacer lo más ágil y buena posible, pero la conexión BUS-BUS 24-133 será utilizada por menos personas que las que hoy bajan del Carmelo por el 24. La gran mejora de la propuesta es que permite tener un transporte de barrio ágil que conecte al vecino del Carmelo con la red de transporte público de forma más rápida de la que jamás se ha disfrutado en el barrio.

Puedo entender las resistencias a la propuesta, pero es indudable que cuando se implemente y se vea que el funcionamiento es una clara mejora estas desaparecerán y los vecinos del Carmelo se acostumbrarán al nuevo bus de barrio.

Post geolocalitzat

Ver mapa más grande

57 comentaris a “La línea 133: Un autobús para mejorar la movilidad del Carmelo que refuerce y mejore la línea 24

  1. Hola Jose A. Rodriguez, una cosa que me gustaría decirte, ya no debato más contigo, porqué como te dije en su día, a todo le encontrarás “pero” y ya pues decirte lo que te han dicho a lo largo de todos los posts, no Jose A. Herrera, Roger Palahí (gracias por expresar lo que la mayoría opinamos) y a Marta Jarque.

    Te escribo porqué a Marta, le has dado tu dirección de correo electrónico, pero sabe, no hacía falta si quisiera, ya le hubiese dado yo, tan solo hay que hacer un WHOIS a su dominio, que por cierto, debe de vivir por el Raval o por ahí .. porqué de código postal tiene 08001.

    No soy un licenciado en derechos, ni mucho menos, ni soy un “pirata informático” bueno si es de los que piensan que usar redes P2P lo es, pues si, lo soy y orgulloso, sé que no me pasarás el comentario.

    Pero ya puestos, vigile su dominio, y no lo digo con ánimos de amenazar, es que “fa mal als ulls” ver como no rellena las casillas, y a la ICANN no creo que le haga mucha gracia eso o que la engañen, seguramente eso ya lo sabe el amigo Roger Palahí, no se lo tome como una amenaza en serio, es mi sugerencia hacía ud. más que nada porqué “els hi fará mal d’ulls a l’ICANN”.

    Esto es más o menos como se siente la gente, cuando ve esta propuesta, y más se “crispa” cuando se oye la propuesta, y encima se ven incapaces, porqué como dijo, Marta el problema es “PUT MONEY IN TRE PROBLEM”.

    Yo dispongo de un turismo, y de parking, y por el mail sabrá que no tengo una edad muy avanzada, tengo 27 años, pero me limito a opinar y entrar en debate, según lo que veo en el barrio día a día, como está de enfadada la gente, sobretodo de una edad avanzada.

    Un cordial saludo.

  2. Xavier:

    Primero de todo, has hecho un “non-sequitur” como la copa de un pino.

    Segundo, has hecho una afirmación un poco a la babalá… La ICANN no te obliga a rellenar todos los datos del contacto administrativo de un dominio, y yo como ciudadano y propietario de un dominio tengo derecho a no poner la calle donde vivo, por poner un ejemplo, o mi teléfono personal en un lugar que podría ser consultado por cualquiera. Si está tan puesto, sabe que eso es permitido por las normas del ICANN. Cumplo con las reglas de la ICANN al proporcionar un correo electrónico operativo, proporcionar datos reales (y ahora te lo explico) en el código postal y la ciudad. Lo que además de la ICANN me protege la ley de protección de datos y la legislación europea que me permite como ciudadano privado que datos como un teléfono personal privado o la dirección exacta donde vivo o trabajo quede oculta, si la ICANN hiciera un requerimiento en este sentido debería dirigirse al contacto técnico que sí tiene el resto de datos de forma protegida, es un servicio que me ofrece el proveedor y del que hago uso.

    Además puedo decidir poner el código postal no de donde vivo (o vivía en el momento de contratar el dominio) y sí donde trabajo (que es en el centro de Barcelona, pero no en ninguna administración). Nada me obliga a poner una dirección u otra, y es más correcto poner la dirección laboral donde es más fácil que me localicen al pasar más horas allí.

    El último post de Jose R.: El exiguo desarrollo de las energías renovables en la UE

  3. Y ahora voy a entrar en otro aspecto, si tú como posible interesado puedes contactar con el “contacto administrativo” al proporcionar un correo en funcionamiento, sabes su nombre y apellido y además en que ciudad y código postal se mueve. ¿Para que demonios quieres saber su calle (donde vive) y el teléfono personal?

    Tienes, como posible usuario de internet los datos esenciales para contactar con el propietario de un dominio. El otro interés es ilegítimo.

    Y como entenderás y visto las experiencias de algunos blogueros que han visto sus datos personales (teléfono personal, dirección personal) publicados en listas de distribución, en webs públicas o incluso han sufrido acoso por parte de medios de comunicación por tomar posicionamientos políticos y no han podido defender su privacidad debido a que esos datos son extraidos del whois, y luego a las agradables experiencias de algunos consellers de distrito que han visto sus nombres aparecer entre los objetivos de terroristas (por suerte eso fue hace unos 5 años, no ahora), han recibido agresiones en el aparcamiento de su casa o han visto como les han pinchado las ruedas de sus vehículos, yo no voy a ser idiota y te voy a proporcionar mi teléfono personal a tí o a cualquiera, que sin yo saberlo, pueda obtenerlo, o conseguir la dirección de mi vivienda personal.

    Lo siento, y ahora te digo.. ¿qué interés puedes tener en querer saber mi número de teléfono o la dirección postal donde vivo? ¿que pretendes, pasarte a tomar pastas? ¿a llamarme para quedar a hacer una cerveza? ¿verdad que no?, entonces… permíteme que yo mantenga mi privacidad, cuando tú sólo me proporcionas un correo y la IP (que puede ser la real o estar operando a través de una pantalla) que sólo me dice cuál es tu ISP y la ciudad donde está alojado el servidor que te proporciona acceso (y como mucho me permite comprobar que no te haces pasar, si no eres un poco hábil, por varios usuarios), que yo no te proporcione más datos. Más cuando la ICANN no me obliga a proporcionar esos datos postales y telefónicos y si los requiriera los puede obtener de mi proveedor de dominio (ABANSYS) ya que allí, si los tienen, y a petición mía y en base a la legislación española y las directivas europeas, guardados y no públicos.

    El último post de Jose R.: El exiguo desarrollo de las energías renovables en la UE

  4. Ah.. y por último, el “non-sequitur” que suena a enfermedad rara… Simplemente es como si me olvidara de hacer la declaración de la renta y por ello me llega una multa llegaras a la conclusión que por ende el 133 está equivocado, o si la regidora del distrito se tropieza a la entrada de su despacho o se olvidara su maletín, o un día se colara en el metro, eso hace que todo lo que proponga el distrito estuviera mal.

    Y el problema, como he dicho no es “Put money in the problem”, en temas de mobilidad verás como gente que no tiene nada que ver con la administración como la PTP siempre está diciendo que las medidas de mobilidad no son “poner dinero en ellas”. El tema del 24 no se va a solucionar mediante una reforma urbanística, sigue habiendo coches de por medio, sigue teniendo que esperarse, las reformas urbanísticas pueden aliviar, pero no son una solución como lo es hoy por hoy el 133, el 24 seguirá acumulando retrasos en el Eixample si sólo se pusiera dinero en el problema (como le pasa al 10 que termina empalmando uno con otro), porqué los problemas de mobilidad no son puramente de poner más vehículos en funcionamiento. Y aunque se reformar y alicatara Doctor Bové, el 24 tendría que seguir esperando a la entrada, y teniendo que hacer maniobras raras a la puerta del colegio para girar. Puedes tener todo el dinero del mundo que seguirás teniendo el problema de DONDE construir un aparcamiento público y (al ser este público) puede que la gente no lo prefiera al tener que pagar por aparcar el coche cuando ahora lo hace gratis.

    El último post de Jose R.: El exiguo desarrollo de las energías renovables en la UE

  5. Hola de nuevo.
    No voy a discutir sobre temas técnicos simplemente porque no lo soy sobre temas de comunicaciones ni de sistemas, mi trabajo se centra en el análisis de aplicaciones para la gestión de empresas y más concretamente de una en la cual estoy desde hace unos años. Pero sí viene a cuento comentar que parte de ese trabajo es analizar la situación de una necesidad o problema para buscar y plantear soluciones. Estamos acostumbrados a reunir a todas las partes que han de intervenir en ello para analizar todas las interacciones referentes a un proyecto. Evidentemente si sólo se presentara una sola propuesta o solución a un problema o se intentara decir siempre que sí o que no a todo por defecto, ya hace tiempo que nos hubieran regalado un hermoso finiquito. Se trata de valorar todas las alternativas con la información, los pros y los contras de todos, y por consenso dirigir una acción técnica definitiva, optimizada, documentada. Si la solución supone un gran esfuerzo de recursos, la dirección decide si se procede a otro tipo de alternativa de las posibles que se valoraron.
    Simplemente vuelvo a repetir que la frase “Hay que pensar medidas de microurbanismo que permitan mejorar el paso del bus por la zona” fue tuya, y no parecía que la estuvieras presentando como “un parche”.
    Saludos.

  6. Si te sirve de aclaración, toda medida urbanística que puedas poner en marcha ahora mismo o en un plazo razonable, lo que conseguirá es parchear.. no dar una solución. Ayuda y palía parte del problema pero no lo solucionan.

  7. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Me presento para intentar ir en las listas de las elecciones municipales

Deja un comentario