Colapso, lecciones del pasado que se podrían aplicar hoy


Egócrata nos regala hoy un artículo sobre los vampiros económicos, esos cazadores de prebendas que defienden su parcela sin valor añadido pero que no dejan de ser privilegios (léase, p.ej., las eléctricas españolas). Esto me recuerda a un párrafo de un excelente libro, Colapso, de Jared Diamond, que analiza como diversas sociedades en el pasado, pero también algunas en el presente, han llegado a puntos de sobreexplotar su entorno y terminar colapsando.

Lo más sorprendente de esto es que el mismo motivo que Roger explica del porqué hay un cúmulo de intereses particulares que lleva a destruir el interés general en su artículo sobre los vampiros, y en general el carácter autodestructivo que algunos economistas denuncian sobre las políticas europeas y las estrategias que siguieron bancos (y en parte ciudadanos) en invertir en el mercado de vivienda de forma tan masiva y absurda, aparece en este libro para explicar porqué las sociedades en el pasado colapsaron.

Mirar hacia atrás y reirte de los habitantes de Pascua o de cualquier isla que terminaron sobreexplotando su entorno o extendieron su población a niveles que permitía una pequeña época de bonanza para luego colapsar cuando el entorno o la bonanza terminó nos puede hacernos creer, a los ciudadanos del primer mundo, más listos y sabios.

Pero los occidentales no estamos exentos de esos problemas, en el libro habla de una sociedad, la australiana, que puede terminar sufriendo un colapso ambiental grave que envíe a una parte de su economía y su entorno natural al garete, y por otro lado, están mis favoritos. Los vikingos groenlandeses, de los que ya he hablado alguna vez. Tampoco me reiría de ellos, supieron sobrevivir 500 años manteniendo una sociedad occidental en mitad de una puñetera isla que es lo más parecido a la Antártida, el único continente que no ha mantenido ninguna sociedad humana, durante más tiempo que lo que existe nuestra sociedad industrial occidental.

Diamond describe como la sociedad groenlandesa colapsó, y que podría aplicarse a los que se están reuniendo hoy en el BCE o a las decisiones económicas de numersos banqueros durante estos últimos años:

(…) la estructura de la sociedad de los noruegos de Groenlandia produjo un conflicto entre los intereses a corto plazo de quienes detentaban el poder y los intereses a largo plazo de la sociedad en su conjunto. Gran parte de lo que los jefes y los clérigos apreciaban demostró ser en última instancia perjudicial para la sociedad. (…) En el último momento, sin embargo, los jefes descubrieron que no tenían seguidores. El último derecho que habían conservado para sí era el privilegio de ser los últimos en morir de hambre.

Espero que estemos a tiempo de que los que nos hacen profundizar aún más en la crisis se den cuenta y no hagamos de la zona euro una groenlandia vikinga.

4 comentaris a “Colapso, lecciones del pasado que se podrían aplicar hoy

  1. El post esta muy bien, pero lamentablemente no puedo evitar fijarme sólo en que “prebenda” es con b. Puedes borrar este comentario luego.

  2. Pingback: Colapso, lecciones del pasado que se podrían aplicar hoy

Deja un comentario