Envía un mail por un acuerdo en la conferencia climática de Copenhague

copenhagueEste próximo diciembre en Copenhague se realizará la Conferencia Climática de la ONU que intentará actualizar el compromiso de Kyoto para reducir las emisiones. Es urgente que comniencen a tomarse medidas más serias que las actuales, tal y como anuncia el informe Stern el coste social y económico del calentamiento global puede suponer un 20% del PIB a final del siglo, 600 millones de nuevas personas en situación de hambruna y más de 200 millones de desplazados climáticos.

El acuerdo se preveé muy difícil ya que los principales emisores, China y USA difícilmente pueden alcanzar un compromiso. Obama tiene que convencer a un Senado contaminado por los lobystas de las empresas que más emiten, y sin el apoyo de USA, China tampoco se va a comprometer. Hoy en día firmar un acuerdo de reducción de emisiones que no secunden China o EEUU es un fracaso. Aunque parece haber atisbos de un posible acuerdo, este no se alcanzará si los gobiernos chino y estadounidense no consideran esto una prioridad.

Por ello he lanzado una ciberacampaña a la comunidad española para que a través de correos electrónicos presionemos a las embajadas china y estado unidense enviándoles el mail que adjunto al final. La campaña es fácil de utilizar, sólo hay que rellenar nombre y correo electrónico y el mail será enviado de forma automatizada, por otro lado se puede embeber en el lateral del blog o republicar en Facebook o Twitter de forma automatizada.

Colaborar contra el calentamiento global nunca ha sido tan fácil. Anda, échame un cable en la campaña y haz un clic en defensa del clima.

ATT: Sr. embajador República Popular de China
ATT: Sr. embajador de los Estados Unidos de América

Apreciados señores,

Quiero dirigirme a ustedes en calidad de los representantes en España de dos de los más importantes países del mundo que no firmarán un compromiso serio en la próxima conferencia de Copenhague contra el cambio climático. Ustedes conocen la importancia que tiene la lucha contra el cambio climático y como afectará las vidas y las posibilidades de desarrollo a las generaciones futuras y no tan futuras, incluidos a los futuros ciudadanos de sus países. Conocen que si hoy no asumimos algún tipo de responsabilidad y limitaciones en las emisiones de gases invernadero los costes económicos y sociales que tendrán que asumir las generaciones futuras son desmesurados. Conocen los análisis del IPCC y los estudios como el informe Stern que indican que si no hacemos nada hoy, las generaciones futuras tendrán que destinar un 20% del PIB mundial a combatir los peores efectos del calentamiento global. Todo esto es conocido por ustedes y por los gobiernos que representan y saben cómo afectará a las generaciones futuras de los ciudadanos de su país .

Como ciudadanos del mundo occidental también sabemos que parte de la responsabilidad de la lucha contra el calentamiento global es nuestra, y asumimos el reto de intentar reducir las emisiones y exigir a nuestro gobierno que este lo haga. Pero ese compromiso individual y de la presión que podamos hacer a nuestro gobierno sirve de poco si las naciones que ustedes representan no asumen también el compromiso de lucha contra las emisiones de CO2 y metano. Todos, y especialmente los ciudadanos del mundo occidental, somos responsables del calentamiento global. Pero el compromiso y responsabilidad que asumimos necesita que sea de todos, y en especial el de sus gobiernos que representan a las naciones más poderosas del mundo y las que más pueden hacer para luchar contra el calentamiento global. Si en la conferencia de Copenhague sus gobiernos, los de la República Popular de China y de los Estados Unidos de América, no asumen compromisos para reducir emisiones, el acuerdo al que se llegue será un fracaso. No puede existir una lucha contra el calentamiento global efectiva sin el compromiso de sus naciones.

Somos conscientes de que sus gobiernos tienen que atender a numerosos problemas que afectan a sus ciudadanos más allá del calentamiento global y que las medidas para combatirlo suponen un esfuerzo adicional a sus países y a sus ciudadanos, pero los problemas que afrontarán sus gobiernos y los ciudadanos de sus países para paliar los peores efectos del calentamiento global superan con creces los esfuerzos que deberían asumirse hoy un día se consiguiera un compromiso en Copenhague para reducir o controlar las emisiones. Por eso les pido que hagan llegar esta reflexión a sus respectivos gobiernos sin ninguna intención en injerir en su política interior, pero sí pidiéndoles como ciudadano de este mundo que sin el compromiso de sus naciones la lucha contra el calentamiento global será del todo inefectiva.

Muchas gracias por su atención, y agradeciendo anticipadamente cualquier respuesta y el tiempo dedicado a leer este mail.

Nombre-Apellidos
Correo electrónico

7 comentaris a “Envía un mail por un acuerdo en la conferencia climática de Copenhague

  1. Pingback: Campaña para presionar a las embajadas China y de los EEUU para que firmen un acuerdo contra el calentamiento global

  2. Pingback: Dos campañas verdes - A la Sombra del Tomate

  3. Pingback: Conferencia del Cambio climático de Copenhaguen «

  4. Pingback: Campaña contra el cambio climático « Guerreros de la Singularidad

  5. Pingback: Campaña contra el cambio climático « Naturaleza Viva

  6. Jose,

    Parece que el New York Times y el Washington Post, entre otros, se han hecho eco del escándalo que rodea todo este tema.

    Como se ha creado cierto alarmismo y existen ya muchos intereses en favor de la teoría de que la acción del hombre está provocando el calentamiento global del planeta, ¿podría, por fgavor, explicarnos qué ha pasado exactamente?

    No sea ahora que por esta “tontería” se nos hunda el “trabajo” de tantos años.

    Gracias

  7. Pedro, una cortina de humo…

    http://www.realclimate.org/index.php/archives/2009/11/the-cru-hack/

    http://www.realclimate.org/index.php/archives/2009/11/the-cru-hack-context/

    Los debates científicos se tienen en las revistas científicas. Científicos críticos con las tesis más generales del calentamiento global como McKritick y Spencer lo hacen en esas revistas indexadas. No cuestionan a sus compañeros y ellos no son cuestionados fuera de ese ámbito.

    El resto puro humo.

    Por cierto quien tiene más a perder son las energéticas no los científicos a los que les han violado la intimidad de sus mails personales que haya o no haya calentamiento global seguirán investigando ya que sus fondos vienen de vías públicas y depende de su ritmo de investigación no de las conclusiones concretas a las que lleguen.

    Por cierto teniendo tan próximo a un excelente experto en termodinámica de sistemas dinámicos cuyos trabajos son de tanto en tanto citados en el GRL ¿porqué no le preguntas a él primero antes de cuestionar la ciencia por cuestionarla?

Deja un comentario