La falsa polémica sobre una guía sexual y la hipocresía de la derecha al afrontar la educación sexual de los adolescentes

Recientemente se han puesto de los pelos el entorno teoconservador español porqué una campaña de educación sexual y afectiva lanzada por el Consejo de la Juventud de Extremadura incitaba a la masturbación.

Los teoconservadores españoles se lanzan a las calles enfervorecidos y arrancándose mechones de pelos, e incluso iniciando absurdos procesos legales (denunciando al  CJEx por corrupción de menores) porqué en el material se habla abiertamente de la masturbación.
culpabilidad

Algo que a mí me sorprende, porqué después de repasar el material de la campaña no he encontrado nada que esté fuera de lugar. Ni hay un manual como cascársela ni aparecen imágenes pornográficas. Se explica la sexualidad, los métodos anticonceptivos, se explica que en el desarrollo sexual y afectivo es bueno conocerse para poder pedir a tus parejas que te acaricien allí donde te gusta. Habla de la masturbación como parte de esa maduración.

Parece que en este país hablar de como zumbar no sea pecado (es algo que hace viril, supongo) y al cuál los teoconservadores españoles se han tenido que acostumbrar (supongo que porqué el zumbar debe servir para reproducirse), pero hablar del placer en el sexo es algo que es tabú. Los teoconservadores temen que los adolescentes terminen practicando tocamientos a causa de esta guía, obviando que los adolescentes descubren el sexo de esa manera (y menos mal, que horrible sería el descubrir el sexo sin saber lo que te puede gustar o no), y que el conocerse, hacerse respetar e identificar aquello que nos gusta y lo que no, forma parte de la madurez de las personas.

El fanzine que ha provocado la principal oleada de rechazo teocon no deja de decir que una persona que practica el sexo con otra no puede saber lo que le gusta a su pareja si esta no se lo dice y que si esta no lo sabe, tampoco va a poder decirle nada.

No entiendo esta manía tan obsesiva de los carcas españoles de querer meterse en la cama de los demás y decir que todo es caca, sucio y que no se puede hacer. Yo tuve la suerte, por estudiar biología en la secundaria, de tener una educación sexual rudimentaria dada por una profesora voluntariosa. La mayoría de mis compañeros de generación masculinos no la recibieron y algunos han tenido algún que otro susto y en general han tardado en descubrir que ellos también pueden pedir a sus parejas lo que a ellos les gusta.

Los valores sociales católicos en el ámbito sexual siguen presentes y a marcha martillo hace sentir culpable a los jóvenes por su vida sexual privada. Que el Consejo de la Juventud de Extremadura, formado por entidades juveniles y por tanto por los propios adolescentes y jóvenes (y de paso, también por las Nuevas Generaciones del PP que no se opusieron a la campaña), hayan lanzado una campaña para explicar a los adolescentes y jóvenes que sus prácticas sexuales, incluidas la masturbación, son algo normal y por lo que no se deben sentir ni raros, ni sucios, ni culpables y que deben aprovechar ese aprendizaje para adquirir una madurez sexual buena, es algo loable. No algo criticable.

A veces me agobia pensar que tipo de educación sexual promueven algunos de los que se lanzan en contra de la campaña o intentan criminalizar a los miembros del Consejo de Juventud de Extremadura, me agobia el asumir que personas como ellas quieren perpetuar unos valores sexuales donde el tocarse es pecado y sucio, donde el acariciar a tu pareja para extimularla y dejarse acariaciar por ella es peor que arremeter a palo seco, donde el utilizar los preservativos es peor que tener embarazos no deseados o contagiarse un par de enfermedades de transmisión sexual.

No es que los adolescentes sean analfabetos sexuales, pero sí su conocimiento está lleno de mitos, algunos siguen hasta la edad adulta. Y por ello es bueno que haya campañas que intenten matarlos.

Será inolvidable la historia de la Niña de Rajoy, que ha dado pié a múltiples artículos de crítica a las políticas del PP que como punto desde donde Rajoy explicar sus proyectos políticos.

Yo pienso en esa adolescente de Rajoy que ya han pasado unos años y que si los valores teoconservadores fueran los imperantes descubriría que tiene un grave sentido de culpabilidad y la autoestima tocada a causa de que lo que hace en la intimidad con su cuerpo es considerado “sucio”, “pecaminososo” y “despreciable”, estaría expuesta a un mayor riesgo de sufrir una ETS o de tener un embarazo no deseado porqué no ha tenido acceso ni a educación sexual, ni a métodos anticonceptivos y que su vida sexual futura sería bastantes ocasiones dolorosa porqué para ella le ha tocado asumir el papel de mujer que ha de satisfacer a su marido, sin esperar que el sexo le haya de ser agradable ni descubrir que es lo que le estimula y le gusta.

El futuro de la adolescente de Rajoy es tener una calidad de vida sexual bastante mala y exponerse a problemas de salud graves. Estaría bien que el PP respaldara las campañas que su propia organización juvenil secunda y que el compromiso por la educación sexual también fuera importante para los dirigentes populares y no considerado una boutade o algo negativo.

7 comentaris a “La falsa polémica sobre una guía sexual y la hipocresía de la derecha al afrontar la educación sexual de los adolescentes

  1. Jose,

    Veo que sigues tan activo como siempre y que, como siempre, te atreves con varios temas: ciencia, política, crítica televisiva, montañismo, ciberespacio …

    Te propongo, no obstante, abrir un nuevo espacio que podría estar dedicado a la ortografía. Allí podrías practicar con la lengua castellana y -estoy convencido- en pocos meses cometerás menos faltas de ortografía. Además, estoy dispuesto a aconsejarte en aquello que precises.

    Compruebo con preocupación que la osadía ha hecho de ti un ser irreductible, capaz de escribir las mayores barbaridades sin ningún pudor. Lo mismo nos aconsejas un canal de televisión (con crítica descarnada hacia aquel que, por no ser próximo a tus ideas, te parece una bazofia), que nos das lecciones de cómo hay que actuar en el ciberespacio. Y todo ello aderezado con esa falta de respeto hacia aquello que no te gusta. Repasa los textos que has perpetrado en tu blog y comprobarás la gran cantidad de insultos que dedicas al adversario (nunca enemigo, recuérdalo).

    En fin, después de tanto tiempo, me ha hecho ilusión encontrate por aquí en tu línea habitual. Te he encontrado a través del cuaderno de Pepiño Blanco (necesitaba una dosis). ¡Qué gran honor! Un político de su talla (política, y -jeje- tampoco es ironía) recomendando tu blog.

    Un saludo,

  2. Estimado Pedro:

    Grácias por los ad-hominem y ad-personam que te tolero por la relación virtual que hemos tenido en el pasado, pero más allá de las faltas de ortografía y que “digo barbaridades” no veo ningún argumento, y me es muy difícil rebatir un juicio de valor.

    Sí, me atrevo a dar consejos de cómo actuar en la red y hacer activismo en ella, entre otras soy profesional del tema y por otro lado no es por pegarme el pisto pero sí un ciberactivista bien posicionado y enredado, y he iniciado alguna cibercampaña.

    Sobre el canal de televisión, explico mis gustos, y analizo la calidad de sus contenidos, hay canales que no son de mi gusto pero que no llegan al nivel de cutrez para mi criterio que emite Intereconomía, no deja de ser una opinión, y ya que son un medio de comunicación de masas no están exentos de recibir una crítica. Te he visto soltar críticas peores contra TV3 o Avuí. No me gusta tampoco Tele5, Antena 3, o contenidos de muchos otros canales y no los descuartizo porqué no sean de mi cuerda.

    Nada que no hagan los creadores de la doctrina católica que teniendo la misma experiencia sexual que un guijarro nos aleccionan como hemos de vivir nuestra vida sexual o nos intentan imponer los criterios de su secta como dogma para toda la sociedad. Normal que el resto de seres humanos nos tengamos que defender.

  3. Los ad hominem -como tú los llamas-, en este caso, son argumentos, no falacias. Creo yo que debe ser motivo de alegría que un interlocutor no se dedique a soltar generalidades sin más y que, atendiendo a la persona a la que se dirige, personalice sus argumentaciones.

    Tu respuesta es una muestra más de lo que te decía en mi comentario. Te atreves a calificar a la Iglesia Católica como secta, con la connotación negativa que ello conlleva. Ya puestos, y dada tu elevadísima autoestima (perdona, conocimientos), podrías dar consejos sobre educación sexual.

    Un saludo y, como te decía, encantado de reencontrate.

  4. Pedro:

    Los ad-hominem son falacias (ataques a nivel personal que evitan el debate general). Ni me alegra ni me entristecen los juicios de valor, simplemente son inabordables. Es como si te dijera “eres feo”, pues vale, yo te veré feo, y en cambio tus parejas que hayas tenido (y seguramente muchas otras personas) te habrán visto guapo. No es más que un juicio de valor.

    La iglesia católica es una secta, según la RAE:

    secta.
    (Del lat. secta).
    1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
    2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
    3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.

    Como soy ateo no puedo decir que la doctrina particular de la iglesia católica sea falsa enfrente a la mía. El ateismo no es una opción sectaria en el sentido que te adscribes a una doctrina religiosa, sinó a que asumes el supuesto de que Dios no existe como opción más probable y te quedas en ella. No entro a valorar si una doctrina religiosa es cierta o no, ni considero que yo o el Papa o un imán está más cerca de lo que es real o no. Opto por no creer. Por tanto las únicas opciones que puedo darle al término secta es la 1) y la 2), en este caso te aclaro que era la 1).

    Sobre consejos sexuales, no he dado ninguno… y si lo hago es fruto de la pura experiencia personal. En cambio defiendo que el CJdEx lo haga en una guía elaborada por sexólogos, psicólogos y educadores. Evidentemente tengo una vida sexual mucho más dilatada, extensa y sostenida que los que generan la doctrina católica que intenta imponerse al vedar que el CJdEx haga una campaña informando que la masturbación no es mala ni te vuelve ciego. Otra cosa es que los católicos asuman que la masturbación biológica y psicológicamente no es mala de por sí (otra cosa serían las patologías) pero como doctrina indiquen que es mala desde un punto de vista doctrinario en mor a lo que sea que digan los libros sagrados o la interpretación de estos que haga la iglesia católica o la moral católica que intenta promocionar esta secta. Cosa en la que no me meto, ni tampoco se mete la guía del CJdEx.

    Que allí indiquen que conocerse el cuerpo grácias a la autoestimulación nos hace saber mejor lo que nos gusta no es incompatible con que esa misma persona que lee eso, tenga una consciencia católica que le indique que es una actividad que moralmente no es aceptable para su doctrina.

  5. Jose,

    La primera de las acepciones que de secta hace el Diccionario de la RAE habla de una “parcialidad”, es decir de parte. Para entendernos, acostumbra a considerarse secta a aquel grupo o grupúsculo que se escinde de la comunidad de origen.

    La connotación negativa y su uso peyorativo es más que evidente. Actualmente, se considera secta a organizaciones religiosas potencialmente peligrosas o problemáticas o alejadas de la ortodoxia.

    Yo también podría considerarte sectario como ateo: Eres “seguidor de una parcialidad ideológica”, ¿no?

    Te equivocas en cuanto al taller de la Consejería de Juventud de Extremadura. Según tengo entendido no la imparten sexólogos, psicólogos y educadores, sino las propietarias de un sex-shop de Madrid. Bueno, si consideras a éstas como sexólogas, educadoras o psicólogas…

    Lo dicho, me alegro de volver a encontrarte y, si te parece bien, lo dejo aquí porque sino esto será inacabable.

    Un saludo,

  6. Pingback: citas | Abrir las Ventanas

Deja un comentario