Nace el libro colaborativo y gratuito “Crisis en la comunicación online” del que soy uno de los autores

crisis-communications6 profesionales de la comunicación en red, que hemos vivido crisis comunicativas digitales en nuestra actividad, hemos creado un manual para afrontarlas. 

El libro está estructurado en 2 partes, en la primera se recogen 6 ejemplos reales que explican como se han solucionado problemas de reputación online en empresas, perfiles personales, en el mundo asociativo, en la administración pública, en la política o incluso para sectores económicos como el de la banca.

En la segunda parte se describen estrategias generales desde las que afrontar cualquier crisis comunicativa en entornos digitales, fruto de los ejemplos recogidos.

El libro es innovador al analizar las crisis comunicativas digitales desde una perspectiva amplia, como un fenómeno general, que no se circunscribe tan sólo a un ámbito (el márketing, la política digital). El hecho de que se expliquen casos reales, que han vivido los autores y que han participado en su resolución, no sólo desde la perspectiva teórica, permite a los lectores encontrar consejos prácticos para afrontar sus propias crisis comunicativas digitales.

El libro se publica en formato PDF y EPUB, y puede ser descargado gratuitamente en:

pdf2 

epub1

mobi1

Los autores

Ana Aldea

Ana Aldea (@anaaldea) trabajó como periodista en TVE, Telemadrid antes de vincularse al mundo de Internet y, sobre todo, al de las start-up. Tras dos años llevando Desarrollo de Negocio en Medios y Redes, fundó junto a Fernando Tellado su propia empresa, Semanticae, donde ejerce de consultora y formadora, además ha sido directora de contenidos en Ágora News. 

Compatibiliza su trabajo diario como directora de marketing digital con otras de sus pasiones: la formación, dando clase para Telefónica Learning Services, IAB, INESE, Unidad Editorial, The Valley etc sobre temas relacionados con las redes sociales y sus diferentes aplicaciones tanto para empresas como para usuarios. Más info sobre conferencias y formaciones impartidas por Ana Aldea.

Carlos Guadián

Carlos Guadián (@carlosguadian) es parte del equipo de autoritas consulting, empresa dedicada a proporcionar servicios de estrategia en comunicación online, mediante Cosmos. Es diplomado en GAP (Gestión y Administración Pública), licenciado en Ciencias Políticas y editor desde 2003 de K-Government. También coordina oGov, plataforma dedicada al Open Government y colabora con Sesión de Control con quién ha recibido durante el 2013 una mención especial en los Victory Awards y el premio al mejor blog en español en The Bobs.

Es miembro de diferentes organizaciones como la Open Knowledge Foundation (capítulo español), la Xarxa d’Innovació Pública (XIP) o la asociación cultural Tres Quarts per cinc Quarts de L’Hospitalet entre otras. Además es profesor de másters y postgrados relacionados con la comunicación política y el Open government. Ha co-escrito varios libros como “Open Government: Gobierno Abierto”, “Democracia digital, participación y voto electrónico”, “Libertades de expresión e información en Internet y las redes sociales: ejercicio, amenazas y garantías” y “Manual del e-Líder”.

Carlos Hidalgo

Carlos Hidalgo (@carloshidalgo) comenzó a trabajar en comunicación en la agencia Causa Comunicación, especializada en ONG, fundaciones y RSC. Posteriormente colaboró con la Fundación Biosfera, encargada de llevar a cabo en España la labor de la fundación de Al Gore, Climate Change Project. Fue redactor jefe de Terra Noticias y jefe de proyectos en Lavinia Interactiva. De abril de 2009 a octubre de 2011, trabajó para el Observatorio en Red del PSOE, donde se encargó de ayudar a la implantación de la organización en las redes sociales, realizar labores de escucha activa, así como de la elaboración de estrategias, protocolos y manuales de estilo para la presencia del Partido Socialista en Internet. También de la formación de militantes y cuadros del partido.

Durante 2012 colaboró con el Gobierno Vasco en Irekia, su web de oGovernment. Hoy en día, sigue trabajando en comunicación, colaborando con AIC (www.aicomunicacion.es).

Cristina Juesas

Cristina Juesas, conocida como @maripuchi, trabaja como Responsable de Comunicación en la Fundación Euskampus proyecto mediante el que la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea desarrolla su Campus de Excelencia Internacional. Entre sus funciones, desplegar la identidad digital de Euskampus y dar apoyo a sus socios estratégicos en esta materia, así como diseñar la estrategia de comunicación de la Fundación. Es fundadora y directora de contenido del blog Unadocenade.com, ganador del Bitácoras 2012 al mejor blog cultural, donde además edito la sección Modus Vivendi. Trabajó como asesora de comunicación en el proyecto de Open Government del Gobierno Vasco, Irekia, donde su principal proyecto fue la elaboración de la Guía de Usos y Estilo en las Redes Sociales del Gobierno Vasco y su posterior implantación. 

Profesora y ponente en diversos Congresos y cursos en materia de redes sociales, identidad digital, comunidades online, etc sobre todo para instituciones, pero también he colaborado con la Cámara de Comercio de Vitoria-Gasteiz y con la Asociación GasteizOn para acercar al comercio a las nuevas tecnologías. Delegada territorial de la AERCO-PSM en Álava. Organiza un evento socio-tecnológico mensual en Vitoria-Gasteiz, el eInnobar. También organizó los congresos UrbanSare en Vitoria-Gasteiz los años 2010 y 2011. Colaboradora de la Cadena SER en Vitoria en su sección sobre nuevas tecnologías.

José Esteban Mucientes

José Esteban Mucientes (@mediotic), es consultor, enfocándose en los medios sociales mostrando además a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo. Colabora con agencias como Influenzia, Influenzia, agencia líder en gestión de relaciones entre marcas y bloggers en España, o Kreab Gavin Anderson, agencia de comunicación global. Actualmente trabaja con Vitalinnova, empresa de consultoría tecnológica de Valladolid especializada en la aplicación de la tecnología a la mejora de cualquier negocio.

Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el ‘humo’) y es cofundador del blog coral unadocenade.com, ganador del Premio Bitácoras en la sección de Cultura en 2012, en el que coordina la sección de Empresa y Sociedad en la que se tratan temas relacionados con el marketing, las ventas o la economía. Es miembro de la Junta Directiva de AERCO-PSM, la principal asociación española de profesionales relacionados con el Social Media.

 

José Rodríguez

José Rodríguez (@trinitro) es licenciado en Física por la UAB, Máster en Sociedad de la Información por la UOC y DEA en sociología por la UOC. Ha dedicado la mayor parte de su actividad profesional a la comunicación coorporativa en la red, al diseño de páginas webs y a la estrategia comunicativa 2.0. Trabaja en el equipo de comunicación de la UGT de Catalunya como webmaster y responsable de estrategia red. Ha sido profesor del Máster de Márketing interno de la UPF, el máster de liderazgo político de la UAB y el de dirigentes sindicales de la UB. Ha participado en diversas jornadas relacionadas con la red 2.0 como ponente (IV Congreso de Internet Derecho y Política de la UOC, varias ediciones de la Catosfera, una sesión del Beers&Polítics o el EFindex), bloguero desde 2005 y creador de la red www.socialdemocracia.org, los agregadores www.hortaguinardo.org y la blogosfera sindical. Coimpulsor de diversas campañas en la red algunas de ellas como parte de su trabajo en la UGT.

 

5 comentaris a “Nace el libro colaborativo y gratuito “Crisis en la comunicación online” del que soy uno de los autores

  1. Pingback: Cómo afrontar una crisis de comunicación online | Beers & Politics

  2. Pingback: Xavier Peytibi / Comunicación política » Blog Archive » B&P: Cómo afrontar una crisis de comunicación online

  3. Pingback: “Crisis de comunicación online” en el Beers&Politics | Observatori de ciberpolítica

  4. Pingback: Crisis comunicativa online, huelgas, grandes almacenes y como surfear contra la oleada de la masa enfurecida | Observatori de ciberpolítica

  5. Pingback: Nace el libro colaborativo y gratuito “Cr...

Deja un comentario