Yo también colecciono cargos como la mujer de Montilla o como cualquiera que haga política municipal

El desconocimiento de cómo funciona la política local por parte de CiU es pasmoso, que Felip Puig compare los cargos que tiene Anna Hernández, mujer de Montilla con los que tenía (o no tenía) Marta Ferrusola es bastante ridículo.

Lo primero porqué Marta Ferrusola no era una política activa, en cambio Anna sí, Anna es, antes de que su marido fuera elegido como President, regidora y tiene una prolongada actividad política. No nació ayer en la política y tiene una carrera por sí misma. Ferrusola, tenía mucha pasta y un marido y un montón de hijos metidos en política pero ella no hizo una carrera significativa en ese sentido.

Lo segundo es que alguien que tiene responsabilidades municipales termina ejerciendo muchas carteras, más, si además termina siendo diputada provincial. Me explico, la ley que rige la composición de los ayuntamientos genera muy pocos regidores, por poner un ejemplo. Estocolmo tiene 100 regidores, mientras que Barcelona con el doble de población tiene 41. Esto infradota de regidores a los consistorios y estos han de ser, cuando el consistorio maneja un cierto presupuesto, muy profesionalizados y concentran cargos. Es decir, es imposible establecer un equipo municipal en un ayuntamiento de tamaño medio donde no se tenga una pavorosa mayoría absoluta, sin que más de un regidor lleve 2 o 3 carteras. Además, los consistorios de cierto tamaño tienen empresas municipales, estas no pueden tener una dirección diferente que no sea la política, y por tanto recaen en los regidores. Es decir, lo normal es que un regidor que sea teniente de alcalde termine llevando dos o tres carteras, siendo presidente de una o dos empresas municipales además de teniente de alcalde. ¿Y cobra por todo ello?, únicamente el salario de teniente de alcalde. No está cobrando por 3 carteras consistoriales y por ser presidente de dos empresas (en algunos casos puede tener complementos, pero no es algo generalizado, y ni mucho menos llega a ser equivalentes a un sueldo) sinó únicamente un sueldo.

Anna Hernández no cobra 3, 4 o 5 sueldos del ayuntamiento de Sant Just, cobra uno, el de tenienta de alcalde. Ahora se podría achacar que nadie puede hacer 5, 6 o X funciones laborales siendo una única persona, y que los políticos concentran muchas funciones. Primero de todo, el trabajo político no se mide en los mismos patrones que un trabajo técnico o directivo. Uno puede ser el que establece las políticas generales y realiza la supervisión política de unas empresas pero para la ejecución hay técnicos, gerentes, etc… que son los que hacen el trabajo efectivo. El trabajo del regidor es escuchar a los vecinos, trabajar con las entidades de su sector, llevar iniciativas, pactar acuerdos, conseguir movilizar recursos, etc.. etc..  y eso no tiene porqué significar que sólo puedan ejercer en un área. El trabajo político, sin que sea fácil, no es comparable a un trabajo gerencial que requiere un seguimiento pormenorizado de todos los asuntos.

Puede que CiU, que el tema municipal no ha creido mucho nunca, esté más bien acostumbrada a las mieles de la Generalitat donde los cargos políticos son ilimitados: un President puede generar todas las Consellerias, direcciones generales y secretarias generales que le dé la gana, y así el secretari general d’esports sólo es este cargo y director de un par de empresas públicas. Pero es que la vida municipal es mucho más dura y con un equipo de una decena de regidores tienes que construir un equipo político que atienda a todas las áreas, ¿aún no se han dado cuenta los de CiU que los regidores, incluídos los suyos de oposición, pencan más que en su época todos los acomodados exconsellers,  exdirectors generals y exsecretaris generals de CiU?, joder que se lo pregunten al hiperactivo equipo de regidores de CiU que tienen en Barcelona, por decir unos próximos y eso que no gobiernan, sudan más la camiseta que lo que hacían los consellers en la época de Pujol. Ya no hablo de los regidores de gobierno del PSC o de ICV que a parte de sudar la camiseta a nivel político tienen funciones ejecutivas en más de un ámbito, 10 de ellos (más de la mitad) con responsabilidades sectoriales y con un distrito a su espalda…

Esta falta de regidores es endémica de la vida local, y si encima le sumas que los diputados provinciales (los representantes políticos de las diputaciones) han de ser regidores suma y sigue. Lo que es evidente es que no todos los diputados provinciales pueden ser regidores de ayuntamientos pequeñísimos donde no están liberados y su presupuesto es ultraridículo por tanto se podrían dedicar casi exclusivamente a hacer de diputados provinciales, la carga ha de ser repartida por los ayuntamientos de tamaño grande y medio.. también. Lo cuál indica que es fácil que le caiga a un regidor del ayuntamiento de Barcelona que tiene ya dos carteras en el ayuntamiento más un distrito a sus espaldas, o que le caiga a un teniente de alcalde de un ayuntamiento de tamaño medio con sus responsabilidades. Tal y como están diseñadas las diputaciones no pueden ser otras personas que no sean regidores electos. Además las diputaciones tienen igualmente sus consorcios, empresas públicas, etc.. las cuales han de tener una dirección política y esta no puede ser otra que la de un diputado provincial. No me pueden escoger a mí, o al vecino, sinó a un regidor electo que además sea diputado provincial.

Por tanto, si una persona es regidor y teniente de alcalde y además diputado provincial, que realmente serían 2 cargos y no doscientos por mucho que tuviera varias carteras, termina presidiendo o siendo miembro de diversos consorcios, empresas públicas, etc… Eso mismo le ocurre a los regidores y diputados provinciales de CiU que acumulan una docena de cargos, por ejemplo Joan Recasens hasta el 2007 es regidor del ayuntamiento de Sant Cugat, teniente de alcalde de ese ayuntamiento, regidor de Presidencia, regidor de Servicios Territoriales, Portavoz del Grupo Municipal de CiU en el ayuntamiento de Sant Cugat, diputado provincial hasta el 2007, también como regidor de servicios territoriales (hasta ser escogido como diputado al Parlament) era miembro de la sociead municipal PROMUSA. Por otro lado en la diputación de Barcelona también colecciono bastantes cargos. Por no decir que a partir del 2006 convinó combinó la mayoría de estos cargos con el de Diputado al Parlament y miembro de 3 o 4 comisiones del Parlament. Lo cuál todo hay que decirlo redujo su peso municipal a partir del 2007.

Es un ejemplo de un regidor de CiU que por el mero hecho de cómo está hecho el sistema proporcional que establece el número de regidores y la propia estructura de las diputaciones coleccionó un churro de cargos, por los cuales, cobró por 1, más un complemento por ser diputado provincial.

Es curioso que Felip Puig no haya preguntado a sus regidores de Sant Cugat sobre cuantos cargos tienen.

Pero es tan así, que hasta los mindundis como los consellers de districte terminamos ejerciendo doscientos cargos los cuales su carácter ejecutivo es más bien limitado y hay técnicos y direcciones gerenciales que se encargan de ejercer el trabajo diario, nosotros, los consellers damos algunas aportaciones de carácter político, pero es evidente que teniendo un trabajo normal en la calle, como cualquiera, no podemos ejercer esos cargos de forma ejecutiva. Yo mismo si recopilo los cargos soy:

  • Conseller de Mobilitat.
  • Conseller de Manteniment.
  • Vicepresident de la comissió de Mobilitat i seguretat.
  • Vicepresident del Consell de seguretat del districte.
  • Conseller de barri de la Vall d’Hebron.
  • President del consell de barri de la Vall d’Hebron.
  • Miembro de unas cuantas comisiones de seguimiento de equipamientos del distrito, este mandato sólo de dos…
  • Membre de la comissió de govern del districte.

Todo por el módico (aunque para mí, es una compensación bastante generosa) precio de 10.500€ brutos anuales, que complementa obviamente mi trabajo cotidiano que no tiene que ver con la actividad municipal. Un político amateur que colecciona 8 cargos… tela, ¿no?, pero es evidente, el equipo de gobierno del distrito tiene 10 consellers (8 del PSC y 2 de ICV) y hay mogollón de carteras (y más!!!), varias comisiones y órganos de participación y de gobierno, 11 barrios con sus futuros consells de barri y al final todo esto lo hemos de rellenar los 10 consellers. No crean, los consellers de la oposición también andan a la par.. excepto que no pueden ser de la comisión de gobierno, ellos no vicepresiden o presiden comisiones, pero son miembros de estas y a parte de las carteras “ejecutivas”, terminan teniendo 5 o 6 cargos de este tipo.Y sí, yo solito puedo cumplir con las obligaciones de estos cargos y tener un curro e incluso vida personal, mantener este blog y subir montañas, seguramente llego a casa siempre más tarde que los que curran las mismas horas que yo en un curro como el mío, porqué siempre he de hacer alguna cosa u otra al salir el curro, o tengo que terminar un post a las tantas o escamotear tiempo a medio día. Incluso, a veces, tardo en preparar un resumen de una reunión porqué los consellers contamos con el apoyo de una única persona a nivel administrativo que además tiene otras funciones (y somos 18 !!) y he de hacerlo en un rato determinado. Pero puedo asegurar que una persona no muy brillante como yo y que se desloma menos de lo que han hecho mis progenitores o la generación de mis abuelos (que esos sí que curraban de sol a sol, en un pluriempleo o chupando horas extras hasta decir basta, en jornadas semanales de 60, 70 o más horas), puede ejercerlo.

Evidentemente ni la movilidad, ni el mantenimiento, ni la seguridad, ni el funcionamiento del barrio de la Vall d’Hebron, ni de los equipamientos depende de mí directamente en el día a día. Hay un cap de serveis técnics y una plétora de técnicos e inspectores que se encarga de que el mantenimiento funcione, un caporal de los mossos y un intendente de la guardia urbana, además de una gerente y una regidora que son los que realmente depende el mando de la seguridad en el distrito, unos técnicos de movilidad, una Presidenta de TMB, unas OAC para atender a los ciudadanos de la Vall d’Hebron, un equipo en el casal de barrio, una técnica de barrio que está en el día a día, etc.. que son los que condicionan mucho más que yo el funcionamiento de los buses y transporte público en el barrio, etc.. etc.. etc.. El papel del político y en mi caso más claramente, es el de aportar ideas, hacer iniciativas, asumir propuestas y quejas y trasladarlas, liderar algunos temas pero siempre confiando en el equipo de profesionales. Yo participé y voté el Plà d’Actuació del Districte y hago seguimiento a algunos de los temas que se llevan en esta especie de contrato o compromiso que tiene el distrito con los ciudadanos, los regidores del ayuntamiento de Barcelona marcan las líneas generales de aquello en lo que son competentes, pero es evidente que hay un trabajo profesional lo hacen los gerentes, y personal de confianza que están a su cargo, los técnicos y los profesionales del ayuntamiento.

41 personas de gobierno y oposición no pueden, por sí solas gobernar una ciudad como Barcelona, lo mismo ocurre en el caso de Sant Just o Sant Cugat, y es igual el color del gobierno, siempre los regidores y representantes municipales terminan asumiendo un montón de cargos.

19 comentaris a “Yo también colecciono cargos como la mujer de Montilla o como cualquiera que haga política municipal

  1. Pingback: Yo también colecciono cargos

  2. Me quito el sombrero ante esta entrada. Se puede estar de acuerdo o no, pero hay que reconocer que rezuma transparencia, y espiritu didactico. Es triste pero hay que reconocer que practicamente ningun ciudadano conoce como funciona el sistema politico e institucional. Aunque lo ponemos en solfa como si lo conociesemos de cabo a rabo.

    En cualquier caso viene a demostrar, desde mi punto de vista, la importancia de la transparencia, y la “accountability” (o rendicion de cuentas, que no le encuentro una traduccion mejor, porque tampoco es simplemente responsabilidad).

    Si todos los datos estuviesen en blanco sobre negro y disponibles de forma sencilla y clara, entonces los ciudadanos podriamos entender mejor como funcionan las cosas y como se gestionan nuestros recursos.

    Un saludo y gracias.

  3. Pingback: Tweets that mention Yo también colecciono cargos como la mujer de Montilla o como cualquiera que haga política municipal -- Topsy.com

  4. I la pregunta és: això és desitjable? Preferim l’acumulació de càrrecs a una racionalització del món municipal, o a un replantejament de la vida participativa dels veïns? La democràcia delegativa és sostenible i acabarà amb l’allunyament de la ciutadania dels afers polítics?

    Fem alguna cosa seriosament o ens dediquem a salvar els mobles als nostres quan els hi toquen el crostó i apa, fins a la propera vegada.

    Tot i així, un breu aplaudiment pel post. Salut!

  5. Bravo!!

    Yo fuí conseller del districte de Les Corts durante dos años, y tenía como unos quince cargos, por los que en total cobraba unas treinta mil pesetas al mes. Hubiera ganado más trabajando en un macdonalds. Pero a la prensa no le interesa eso, hay que convencer a la gente de que los políticos solo queremos enriquecernos a ver si conseguimos que aquí nos salga también un Berlusconi…

  6. Es vergonzoso.
    No que felip Puig no sepa estas cosas. Por que si las sabe. Por supuesto que lo sabe, y aún así levanta esta cortina de mierda para llevar la atencion de la corrupción a otro lado.
    Al lado de quien esta allí para esclarecer todo esto, que es el gobernante.
    Como en unas arenas movedizas, cuanto más agitas tu alrededor, mas te undes.

  7. Jordi Perales:

    Jo no sé si es dessitjable o no. He contrapossat un model de representació pública a Estocolm i a Barcelona, on els regidors són 100 amb 700.000 habitants i a Barcelona 41 amb 160000. I suposo que és més car, no només per pagar a 100 pesones enlloc de 41, sinò pel fet que la majoria són amateurs (amb una molt bona compensació econòmica) per fer la seva feina bé necessiten un suport encara més fort i per tant tots els regidors compten amb un bon suport tècnic i administratiu al darrera per fer la seva tasca de regidor, on per exercir la seva o seves carteres executives. Si volem podem passar a aquest altre model, però això requeriria un acord, i assumir també els costos de tenir més polítics en funcionament, molts d’ells sense ser professionals i per tant amb un suport digne.

    El fet és que no he escoltat mai a Felip Puig o cap de CiU dir que cal modificar la llei de règim local per establir unes ratios diferents de regidors o apostar a CiU pel municipalisme de forma seriossa. Per tant si volem fer quelcom interessant i no interessat podem començar a plantejar les coses com ens agradaria que fosin i dir que hem de canviar per arribar-hi, enlloc de denunciar el que definitivament és la normalitat que també succeix al seu partit només per atizar a una regidora d’un ajuntament del Baix Llobregat, pel fet que és la dona del Montilla i curiosament, i a diferència d’altres dones de Presidents, no ha exercit de “primera dama” (no acompanya al President a inauguracions, ni posa primeres pedres, ni asisteix a actes institucionals com a dona del President, a diferència, per exemple del que feia la Ferrusola) perquè ella ha tingut i té la seva carrera política personal i no ha volgut exercir aquest paper de “primera dama”, mantenint-se apart de manera bastant escrupulosa per lleialtat a la seva responsabilitat institucional com a regidora i diputada provincial i en coherència per la seva carrera política.

    El que per mí és escandalòs, es que en aquest país una dona que es deia Marta Ferrusola poguès tenir un poder d’influència i un seguiment mediàtic per la única raó de ser la dona del llavors President Pujol, sent les seves opinions (classistes i en alguns casos xenòfoves) objecte de publicació i difussió en els principals mitjans de comunicació públics del país.

  8. Realment és admirable, amb la quantitat de càrrecs que tens a més tens un treball normal i a més pots escriure tot el què escrius, és fantàstic.
    La llàstima és el resum, sou víctimes del sistema.
    És impensable que una persona doni cap a tot això i la veritat és que no sé què hi feu i evidentment la gent pot pensar el què vulgui, però com a mínim pensa que s’hi fa ben poca cosa.

    Mirem les coses de forma positiva, si s’han de modificart les normes, es modifiquen i en paus.

    Va nois transparència sense por i segur que anirem millor.

  9. Hola Francesc:

    No crec que sigui lloable, és simplement com esta muntat el sistema. La meva opinió és que és millor el sistema suec amb més càrrecs polítics menys professionalitzats i per tant un major repartiment de funcions. Això significaria multiplicar per 5 els actuals regidors a l’Ajuntament de Barcelona, per exemple, i que tinguin un suport tècnic en condicions, per tant potser més car, però també crec que genera un tipus de cultura política de “polítics-ciutadans” enlloc de un cercle més petit de polítics professionals.

  10. Pingback: Desprofesionalización de la política y limitación de mandatos « Geografía Subjetiva

  11. Pingback: El Govern dels polítics amateurs - Viure a Castellar…

  12. Querido José,

    Los inextricables vericuetos de Google me han llevado a esta página mientras buscaba una información totalmente distinta. He leído atónito su escrito que rezuma honestidad, franqueza y errores por todas partes. Sin duda se cree lo que dice, lo cual es loable, pero lleva un “cacao mental” de narices.

    Permítame que le aclare algunas cuestiones puesto que aunque no sea funcionario de función pública bastante se y si no ostento cargo político es porque lo he rechazado en diversas ocasiones en las que me ha sido ofrecido. Mis ingresos en la economía real y productiva me permiten vivir holgadamente ya que soy una persona frugal y mi vanidad me permite prescindir de los oropeles. También conozco los entresijos de los partidos por haber formado parte de alguno, gozo de la amistad de destacados miembros de algunos de ellos y cuando ha sido requerido mi consejo lo he dado, sin demasiado éxito por cierto, que el sentido común y los datos fidedignos no suelen ser de su agrado.

    Se enorgullece usted de su trabajo al servicio del ciudadano a través de sus cargos de:
    • Conseller de Mobilitat.
    • Conseller de Manteniment.
    • Vicepresident de la comissió de Mobilitat i seguretat.
    • Vicepresident del Consell de seguretat del districte.
    • Conseller de barri de la Vall d’Hebron.
    • President del consell de barri de la Vall d’Hebron.
    • Miembro de unas cuantas comisiones de seguimiento de equipamientos del distrito, este mandato sólo de dos…
    • Membre de la comissió de govern del districte.
    desconociendo que dichos cargos en lugar de servir al ciudadano no hacen más que lastrar a la administración siendo todos absolutamente prescindibles. Como muy bien indica usted mismo en la siguiente frase

    “Primero de todo, el trabajo político no se mide en los mismos patrones que un trabajo técnico o directivo. Uno puede ser el que establece las políticas generales y realiza la supervisión política de unas empresas pero para la ejecución hay técnicos, gerentes, etc… que son los que hacen el trabajo efectivo.”

    Usted no realiza trabajo productivo alguno, son los funcionarios quienes ejercen el trabajo productivo. Su figura se limita a la de “comisario político” entorpeciendo su labor. Si a un funcionario se le dan unas directrices claras ejerce su trabajo provengan de donde provengan, Barcelona, Madrid o Bruselas, da igual. Su prolífica lista de cargos no es más que un incordio creado por la Ley de Parkinson http://bioinfo.uib.es/~joemiro/teach/material/escritura/parkLawCol.pdf

    Antes de que pueda usted creer que la Ley de Parkinson es una entelequia permítame decirle que se estudia en las universidades de Económicas y Empresariales, es un principio académicamente aceptado.

    Puede aducir, con toda razón que hay funcionarios que no realizan su trabajo, para esto están los expedientes administrativos que raramente se usan, dan trabajo y quebraderos de cabeza que es lo último que un político desea. En lugar de ello se aboga actualmente por la supresión del funcionariado a favor del empleado público sin plaza en propiedad, un empleado laboral vamos.

    Nada más deseable para un político que ello sucediera ya que el cargo vitalicio e inamovible del funcionario tiene su significado solamente para poder proteger al ciudadano del político. Mientras realice su labor con diligencia no se le puede echar a la calle como ocurre con un empleado y puede negarse a acatar órdenes de políticos que vulneren los derechos de la ciudadanía. Al empleado laboral que intentara lo mismo se le puede echar de patitas en la calle sin ningún tapujo y han de defender los intereses partidarios de su empleador en lugar de los del ciudadano.

    En cuanto a la Sra. Anna Hernández Bonancia, esposa del expresidentes Montilla acumulaba los siguientes cargos:
    • Primer teniente de alcalde del Ajuntament de Sant Just Desvern.
    • Regidora de urbanismo de Sant Just Desvern.
    • Regidora de vivienda de Sant Just Desvern.
    • Regidora de relaciones institucionales de Sant Just Desvern.
    • Presidenta del área de política territorial, vivienda y medio ambiente de Sant Just Desvern.
    • Presidenta de Promunsa.
    • Presidenta de Proecsa.
    • Consejera del consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona.
    • Consejera de fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona.
    • Delegada del área de infraestructures, urbanismo y vivienda de la Diputación de Barcelona.
    • Consejera de Túnel del Cadí, Concesionaria, SA.
    • Consejera de la comisión catalana de tráfico y seguridad viaria.
    • Consejera del barrio de la Mina.
    • Consejera general de La Caixa.
    • Vocal de la fundación Caviga.
    Al parecer se trata de una mujer con un conocimiento enciclopédico, sabe desde agricultura hasta banca pasando por ingeniería de obras públicas. Debe ser la figura histórica más encomiable tras Leonardo da Vinci.

    Sus emolumentos eran bastante mayores que los de usted. Sólo en 2008 sus ingresos como diputada en la Diputación de Barcelona ascendieron a 94.300 euros. Además de 33.000 euros en dietas para asistir a algunos de los organismos de los que forma parte. http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-mujer-de-montilla-cobra-mas-de-100000-euros-1276375918/ y seguramente me olvido algo. Un sueldo mucho mayor que el del presidente del Gobierno de España para unos cargos totalmente obviables ya que, y repito literalmente su frase “para la ejecución hay técnicos, gerentes, etc… que son los que hacen el trabajo efectivo”.

    Tiene usted toda la razón del mundo y parte del extranjero cuando afirma que Estocolmo hay 100 regidores mientras Barcelona solo tiene 41. Bueno, no son datos exactos, sería demasiado pedir que un político diera información fidedigna. En realidad Estocolmo tiene 101 regidores y su población no es la mitad de la de Barcelona sino un 30% mayor. Claro que obvia usted que de los regidores holmienses solo hay 12 que cobren dedicación exclusiva, 8 del gobierno y 4 de la oposición y los 89 regidores restantes se dedican a la política en su tiempo libre http://www.icps.cat/archivos/CiPdigital/CiP-AM7Cebrian.pdf En Barcelona tenemos 15 de los 41 regidores que reciben emolumentos superiores a los 100.000 euros, de nuevo mucho mayor responsabilidad que el presidente del gobierno central deben tener, 24 reciben compensaciones del Área Metropolitana de Barcelona, otros 17 del Consell Comarcal del Barcelonès y 7 de la Diputació de Barcelona. Pero claro “para la ejecución hay técnicos, gerentes, etc. … que son los que hacen el trabajo efectivo”, así que no se qué jolines pinta tanto sueldo y dieta.

    Permítame acabar manifestándole que tras la atenta lectura de su escrito me parece usted una buena persona, en el buen sentido de la palabra que decía Machado, lo cual no es óbice para que esté totalmente equivocado en sus afirmaciones y creencias conceptuales.

    Reciba mi más cordial saludo y dedíquese a algo productivo, que seguro que mejores menesteres encuentra para sus habilidades.

  13. Estimada Marta:

    Has dejado un comentario en mi blog que considero que merece una respuesta directa.

    Tienes razón al equivocarme en la población de Estocolmo, pensaba (tal vez porqué miré los datos en el mismo Estocolmo y se referirían no al área metropolitana que la incluyen en el ayuntamiento sino al área metropolitana, la primera son 1,2 millones de habitantes, la segunda 2,1 millones. No se si el ayuntamiento de Estocolmo tiene las funciones municipales de todo el área metropolitana o no. Podría indicar que de alguien que pretende tirar de demagogia ajuste mejor sus afirmaciones no vaya a ser que el mismo tono de sus comentarios le sea devuelto.

    A parte de este error (que puede ser considerado una mala interpretación de que cubre el área metropolitana), creo que el resto de su comentario tiene bastantes excesos que quiero comentarle:

    – Sobre mis funciones como conseller de distrito creo que excede usted si sabe o no lo que hice:

    Tal vez esta valoración de final de los dos mandatos le parezca más adecuada:
    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=4674

    O podría preguntar a los funcionarios con los que trabajé a los cuales no les puse jamás un solo palo en las ruedas. Tengo la conciencia tranquila sobre mi trabajo y lo que hice, y sé que aunque es poco y no corresponde a lo que cobré los dos últimos años (hasta entonces eran dietas equivalentes a unos 2.000€ anuales), por cierto siendo conseller en activo voté en contra del aumento de dietas de los consellers.

    Puede que usted no crea en las figuras políticas amateurs, como son los consellers, yo sí, y el ayuntamiento de Estocolmo es un claro ejemplo.

    Pero como no entiende en que considero virtuoso el ayuntamiento de Estocolmo le recomiendo mi post el último párrafo:

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=5656

    Precisamente encuentro virtuoso el poco número de regidores profesionales.

    Sobre el tema de los cargos de libre disposición y el número de cargos políticos que viven profesionalmente del momio creo que usted no tiene ninguna lección que darme:

    http://www.joserodriguez.info/bloc/?p=4137

    Así que vayamos a otro aspecto de su comentario, que es en el que me tilda de buena persona. No, soy un cabrón con muy mala leche y usted ha decidido tocarme arbitrariamente las narices y ofenderme en mi blog gratuitamente, sin saber, siquiera, que es lo que pienso en muchos aspectos en los que a lo mejor, su estrechez de miras hace que aplique estereotipos sin tener ni idea de lo que opina o piensa su interlocutor.

    Así que ahórrese el comentario, ahora que no ejerzo ningún cargo institucional ni antes, he dejado de tener un trabajo asalariado normal y corriente. Pero vamos… siempre podemos juzgar a la gente por el como se gana la vida… … como por ejemplo se suele hacer con los trabajadores públicos.

Deja un comentario