Consecuencias en la salud del aire de eliminar la limitación de la zona 80

El informe de movilidad de Barcelona incluye un bonito apartado sobre la contaminación del aire. Desde el 2008, que se instauró la limitación de la zona 80 en los accesos de Barcelona, junto con ciertas mejoras (eliminación de vehículos de transporte público más contaminación y sustitución por vehículos de menor contaminación, introducción de la flota de vehículos de limpieza eléctricos, la modernización de los vehículos privados que cada vez son menos contaminantes, etc..) había llevado a mejorar la salud del aire de Barcelona (y por ende mi salud y la del resto de barceloneses).

Pero llega CiU al gobierno de la Generalitat y elimina la limitación de la zona 80, volviendo a permitir la circulación a 100km/h en los accesos a Barcelona. Todo para recuperar la vieja media de velocidad que permite fuera de congestión ir unos 8-9km/h más rapidos y en plena congestión 1-2km/h más rápido. O sea, un beneficio increiblemente ridículo (por ejemplo, la diferencia puede suponer poco más de 1 minuto en un trayecto como el de Martorell a la entrada de Barcelona.

Como algunos ya dijimos, eliminarla significaría entre otras un aumento de la contaminación de la ciudad. Y aquí están los datos del mismo anuario de movilidad de Barcelona.

Fuente: Anuari de la Mobilitat de Barcelona 2011.

No es especialmente preocupante el aumento de PM10 (aunque es mejor que no aumente) ya que aún nos mantenemos por debajo de lo que recomienda la directiva del 2008 de la UE (como tampoco la disminución de ozono, estamos muy por debajo de lo que causa daños a la salud), pero sí el aumento de monóxido dióxido de nitrógeno ya que la directiva europea recomienda estar a 40microg/m3.

Hay que decir que aún por debajo de los niveles marcados por la UE como máximos, la concentración de contaminantes no es inócua y nos cuesta unas cuantas miles de vidas al año, por tanto a pesar de no ser especialmente preocupante el incremento de PM10 por no superar el techo que marca la UE, sigue siendo un dato negativo.

La evolución del ozono o el monóxido de carbono no es tan relevante ya que requieren niveles de concentración más altas para ser tóxicos. Por el momento, porqué a partir de 9mg/m3 el monóxido comienza a ser tóxico en una exposición prolongada, estamos ahora a algo más de la mitad, un aumento que en años no ocurría.

El dato es aún más grave ya que no solo es que el incremento en la contaminación en la ciudad desde hacía 4 años que no ocurría. Estamos comparando una situación (2008) en la que había menos mejoras tecnológicas en un porcentaje significativo del parque móvil, la mayor parte de vehículos de limpieza urbana son eléctricos y los buses emiten menos contaminantes. Además se ha disminuido del 2,8% de vehículos a motor privados que van por la ciudad desde el 2010, un 2,2% de los vehículos que acceden a Barcelona por la zona 80.

Es decir todos los indicadores harían que el 2011 tuviera que haber tenido menos contaminación atmosférica que el 2010, cosa que no ha sido así.

En caso de haberse mantenido la zona 80, solo con la modernización de la flota de vehículos de limpieza eléctricos (realizada a finales del 2010 e inicios del 2011) y por la caída del número de vehículos entrantes a Barcelona, los niveles de PM10 deberían estar más cerca de los 30 microgramos por metro cúbico y los niveles de dióxido de nitrógeno mantenerse a niveles más próximos a 40 microgramos por metro cúbico. Somos un 15% más contaminantes solo por haber eliminado la zona 80.

A los que han votado a CiU por este motivo, a los conductores que tanto disfrutan de ese minuto diario menos de espera, al gobierno de la Generalitat y al alcalde Trias que aplaudió la medida. Gracias. Los miles de muertos anuales que esto implica y la peor salud de los barceloneses espero que recaiga en vuestra consciencia.

Deja un comentario