En defensa de los que rompen la disciplina en tiempo de profunda crisis del PSC

Hoy cinco diputados de los 20 del PSC han decidido romper la disciplina del partido para no votar que NO a la declaración por la consulta que ha hecho el Parlament.

En una situación normal me sumaría a los que exigen sus responsabilidades pero el PSC está en una situación totalmente anómala. Por un lado años y años de mediocracia han llevado al punto más extremo de la incapacidad de hacer acuerdos y tomar decisiones colectivas.

Lo puedo decir porqué las fuentes son varias, el actual primer secretario del PSC toma las decisiones rodeado de un núcleo muy y muy pequeño, bastante aislado del resto de la militancia y en concordancia a los intereses de unos pocos dirigentes territoriales.

Si hay un líder aislado de la realidad ese es Navarro… por eso se puede explicar que un excelentísimo alcalde sea tan mal primer secretario de un partido tan importante. Pero la culpa no es de Navarro, son las estructuras intermedias, de las que yo también formo parte que son incapaces de trasladar los debates de abajo a arriba o de arriba a abajo ya que estamos. Las mismas estructuras que por su propio adoctrinamiento, aprendizaje y selección de cuadros lleva  a que no pueda autoreformarse.

El PSC va camino de la disolución o la ruptura, y en gran parte, en un 90% es por la aplicación sistemática de una espiral de silencio y un rodillo aplastante que gana congresos y consells nacionals pero no canaliza los sentimientos mayoritarios de los militantes y mucho menos consigue consensos.

Hoy la alta dirección del PSC ha ejercido su mayoría aplastante pero poco representativa del sentir de sus votantes para dejarnos en el limbo en una votación importantísima y 5 diputados de gran dignidad han decidido no votar.

Para algunos esto es cobardía, pero conociendo los mecanismos de coacción simbólica esto es un gesto de lo más valiente.

Hoy, estoy con ellos… me es igual que en su momento participaran de esas estructuras de poder (dos de ellos por su juventud y por no haber ejercido ese poder se fehacientemente que no), me es igual.

Hoy el PSC si tiene salvación es por los díscolos, por los que hackean las estructuras de poder para forzar a la dirección a negociar, a repensar y a dinamitar el ladrillo de conformismo que mueve a las estructuras intermedias.

Estoy con ellos, y me es igual si representan un sector u otro.. Si el PSC tiene salvación es por gestos de este tipo o vídeos que van a portada de El Periodico.

Deja un comentario