Esquirolismo preventivo

Se conocían los ataques preventivos, las campañas de vacunación preventivas, las guerras preventivas e incluso las huelgas preventivas. Lo que aún no se había inventado es el esquirolismo preventivo, o como reaccionar a una huelga general que nadie ha anunciado, ni nadie ha convocado, ni nadie (al menos nadie con capacidad real de convocarla) tiene en agenda.

Frente a la prudencia con la que Mariano Rajoy ha afrontado su victoria electoral, una serie de cuadros dirigentes del partido y sobretodo el sector más ultra mediático ya está actuando contra una huelga general contra el gobierno del PP que aún nadie ha convocada, ni anunciada, ni pensado, ni ha amenazado con ella.

Ya escribí sobre este tema recientemente, los sindicatos han tendido la mano al nuevo gobierno. Como es normal, y más con la actual situación. Pensaba que el tema era algo que sería fruto de los nervios de la reciente victoria, pero vemos que incluso diputados autonómicos alegremente utilizan este esquirolismo preventivo.

Nadie en el mundo sindical serio quiere organizar ninguna huelga general, es una muestra de un fracaso de todas las partes por llegar a un acuerdo, es un desgaste muy fuerte para los organizadores y además tiene un coste económico para el sector privado y para los trabajadores. Parece como si a algunos dirigentes del PP y opinadores del TDT-Party necesitan que se convoque para hacer encajar su visión que tienen de los sindicatos con la realidad de lo que son. Por pura ansia de acallar su disonancia cognitiva desean que esa huelga general sea convocada.

Dirigentes del PP, ustedes hagan bien su trabajo, ayuden a que salgamos de la crisis (o al menos no pongan demasiadas trabas haciendo que el sistema público se encoja tanto que agrave la recesión), que por suerte tienen en España unos sindicatos bastante serios y responsables.

4 comentaris a “Esquirolismo preventivo

  1. Jose.

    No hay motivo por el cual debamos pensar (salvo mala fe) que los sindicatos van a ceder ante el PP lo que no cedieron ante el PSOE. Eso quiere decir que sabiendo que el PP va a ir más lejos (porque sale de más lejos) en la reforma laboral que el conflicto es inevitable y lo único divertido es la opción de que fuera Fidalgo quien fuese el ministro ejecutor.

    El PP impondrá mucho más que lo que el PSOE se atrevió a sugerir, y debe hacerlo aplicando la teoría de que para eso le han puesto. Para que reforme, y lo haga según su ideología. Otra cosa sería estúpido e irresponsable.

    Los sindicatos pudieron firmar una reforma con el PSOE que fuera lo bastante lejos para hacer no justificable una nueva reforma del PP, pero no quisieron, el PSOE pudo imponerla en la misma línea, pero no se atrevió. Ahora todo lo que pase hará que esa opción fuera un deseo.

    Solo el reconocimiento de la estupidez de no llegar a un acuerdo previo justificaría aceptar por las buenas el pacto con el PP.

    La huelga es inevitable. Tal vez los sindicatos ya no valgan para mucho más dado que no son capaces de llegar a acuerdos. Solo están para organizar follón, mira el caso de la educación en Madrid, o la sanidad.

    Por no querer tragar algún sapo los sindicatos quedarán para poco o nada. Si los convenios colectivos mueren para nada directamente…

    Ave cesar, los que van a morir te saludan podrían iniciar la reunión con el futuro gobierno del PP.

    También queda la opción del cinismo, y de pactar con Rajoy lo que no le cogieron a Zapatero… igual cuela. Igual nadie se da cuenta.

  2. Es suponer mucho fr_carrillo, a lo mejor hasta el PP no hace una reforma laboral que fomente el despido, o a lo mejor lo plantea cuando se está creando ALGO de empleo que es cuando las reformas comienzan a notarse. A lo mejor no hace el mandril como hizo el gobierno y la patronal y propone el contrato austríaco que los sindicatos estaban dispuestos a aceptar.

    A lo mejor hasta Rajoy se muestra no más de izquierdas o de derechas, sino simplemente racional.

    A lo mejor los sindicatos han hecho bien no diciéndole todo a sí al PSOE para poder tener el margen de maniobra para poder decir que sí o que no al PP con un mínimo de credibilidad.

    Lo que está claro es que los sindicatos son hoy más útiles a la clase trabajadora que el PSOE, ya que este no tendrá ninguna voz en los próximos 4 años y lamentarse de que no se haya llegado a acuerdos con el PSOE no sirve de nada. Y sí, siguen firmando acuerdos, cada año de Negociación Colectiva, que han funcionado bastante bien.

  3. Buf,

    Si el PP no flexibiliza el mercado laboral ya estamos bien, como se ponga a crear otros doce tipos de contratos temporales y aún más sandeces administrativas vamos apañados.

    El paro seguirá subiendo el 2012, si el PP aspira a no tocar el mercado laboral hasta 2014… mejor no pensarlo.

    Eso si les supones racionales, yo personalmente si fuera la derecha liberal no dudaría un segundo en meter el bisturí a saco. Esta vez casi casi les dejarían hacerlo. No tendrán otra para una liberalización del despido como esta. Serían idiotas. Si hasta podría ser bueno, mucho más paro no vamos a tener del que tenemos. Cualquier que crea en la lucha de clases ve al “capital” con una jugada cojonuda para un asalto a los derechos laborales.

    Yo aún no he visto la redacción del famoso contrato austriaco que cogian los sindicatos. Porque ese modelo puede ser bueno o demencial. Dudo que un modelo de contrato austriaco que coja en sus manos la derecha sea aceptable para los sindicatos.

  4. Ya veremos, yo les supongo racionales por dos motivos:

    a) El PSOE no va a hacer oposición efectiva, está liquidado en su credibilidad y en su proyecto para los próximos 4 años.
    b) Rajoy puede salir tan rápido del poder como entró si las cosas no tienen visos de mejorar en algunos aspectos, está obligado a negociar.
    c) La única oposición que puede encontrar es la de la calle y esta molesta a los mercados. Interesa dar una imagen de país coherente.

    Por tanto dudo que vaya a por la línea dura, tiene los mismos incentivos que los sindicatos en construir de forma positiva.

    O eso, o son más tontos de lo que pensaba.

Deja un comentario