100 errores del bloguero. Error 14: No enlazar lo que lees

El lenguaje hipertextual tiene una virtud que no tiene ni el vídeo, ni la letra impresa, ni la comunicación verbal. Es la posibilidad de enlazar otras unidades de información. Esta virtud es algo que cualquier persona que redacta un contenido que adopta un formato hipertextual debería considerar siempre. El enlace o link y sus formas más sofisticadas (como el retroenlace) es algo que debemos intentar integrar en nuestras entradas a los blogs.

La credibilidad es el mayor valor que tenemos los blogueros y este valor se ha de ganar. Podemos tener la mejor argumentación del mundo, poder estructurar un buen discurso, hacer el artículo de nuestra vida que si no tenemos credibilidad no conseguiremos atraer a nadie hacia nuestros argumentos. Si no enlazas las fuentes que te han inspirado el artículo o de donde obtienes los datos tus lectores tendrán que creerte o no, en cambio con enlaces a las referencias tus lectores podrán escoger seguir esos enlaces para comprobar la veracidad de tus argumentos o al menos lo fundados que están tus datos. Ya no es sólo por mejorar la calidad de tus artículos, sinó por un respeto a tus propios lectores que no tienen porqué creerte. En un conjunto de lectores de blogs que la mayoría son poco fieles, que van y vienen, o peor aún, que aparecen grácias a un buscador intentando profundiczar en un tema, el hecho de que les proporciones formas de ampliar la información que estás dando o referencias sobre lo que estas tratando es algo que agradecen (y seguramente volverán a visitarte).

Por otro lado si eres un bloguero, deberías leer lo que escriben otros, alimentarte de fuentes de internet (desde webs corporativas, centros de estudios, bases de datos públicas, prensa digital, etc.), ya que tus escritos no nacen de la nada. El modelo Popper de un señor que encerrado en su pequeño pueblo y reflexionando llega a un conocimiento útil es algo que entre los blogueros no se dá. Y si escribes sobre algo que otro ya ha escrito estaría bien que lo citaras si te ha servido de inspiración. Por dos motivos adicionales al de dar referencias a quien te lee:

  • Conseguirás generar un retroenlace en el blog de la otra persona (si tiene habilitada esa función) con lo cuál los lectores del artículo original sabrán que hay una réplica en tu blog y podrán seguirla.
  • Darás un reconocimiento al bloguero que has leído y este seguramente podrá, si le interesa, continuar conversando sobre el tema contigo, ya sea en comentarios o con un nuevo artículo.
  • Ayudarás a generar red y conversación. Un blog aislado no es relevante, decenas de blogs enlazados son una fuerte red que permite propagar propuestas, ideas y debates más allá de lo que haría la suma de cada uno de los blogs por separado.

El hecho es que algunos excelentes blogueros no enlazan, y eso limita las posibilidades de sus blogs, hacen que san menos leidos e impide poder mantener una blogoconversación con ellos, que sus blogs se enreden y participar de una red más amplia. Y lo importante en la blogosfera no son los nodos por sí solos, sinó las interacciones que se configuran. ¡¡Así que enlaza!!

Modestamente he iniciado una saga de posts que tratarán sobre los 100 errores de los escritores de blogs. Consejos en negativo de lo que no deberiamos hacer los blogueros. Seguramente cada uno tiene su decálogo personal, y seguramente algunos de los que yo explique sean puras obviedades, otros no estaréis de acuerdo, y otros no aportarán nada.

4 comentaris a “100 errores del bloguero. Error 14: No enlazar lo que lees

  1. Eres un cachondo, Joselito: los post más largos que yo recuerde en la red los has escrito tú, y la mayor parte de las veces sin un enlace… ¿Haz lo que bien digo y no lo que mal hago, no?

  2. Eso es falso!! Suelo poner enlaces, y si no lo hago es porqué no he visto ningún blog o algo relevante que enlazar.

  3. No soy tan cruel no te deseo semejante tortura, pero estoy convencido que será difícil encontrar un post largo que no tenga enlaces y que además haya leído antes algo al respecto en otro blog… Si no hay enlaces es porqué no he leído posts en otros blogs pertinentes, o bien ese día puede que estuviera perezoso, que suelo currarme enlaces (tardo casi tanto como escribir el post).

Deja un comentario