Govern, contad con nosotros

Durante el 1 de octubre y los días anteriores los activistas independentistas pudimos llevar a buen término el plan C (porqué el A y el B ya habían caído) para el referéndum de independencia. Nos pasasteis la responsabilidad y respondimos. Hicimos funcionar la jornada electoral. Pusimos el cuerpo, las esperanzas, la ilusión, superamos nuestros miedos y cumplimos nuestro deber a pesar de la violencia y la persecución policial.

La noche del 1 de octubre los activistas independentistas fuimos relevados por el Govern. Nos dijisteis sin palabras pero sí con hechos que ahora era el momento de la diplomacia y de la alta política. No teníamos demasiada información, de hecho casi ninguna, pero todos más o menos entendíamos que íbamos a un escenario de resistencia pacífica y de luchar por internacionalizar el conflicto. Lo hicisteis bastante bien, la vía internacional a pesar del consenso de la UE, estaba avanzando, solo faltaba poder resistir en las calles de forma pacífica el envite del 155. Pero nos enviásteis a casa.

Seguramente había motivos. Si hubiésemos ido a protegeros a las consellerías, al Palau y al Parlament la imagen de movimiento pacífico en el mundo hubiera sido cuestionada, y lo peor, os llegaron amenazas. Nos protegisteis pidiendo que no diésemos la cara y el cuerpo por vosotros. Nos protegisteis evitando que nos detuvieran. Y por mi parte os doy las gracias.

Pero a partir de este momento, con más de la mitad de vosotros en la cárcel no tenéis más remedio que confiar en nosotros. Habéis estado muchas semanas solos, asumiendo todas las responsabilidades y decisiones. Ahora os queremos ayudar a cargar con ese peso, a repartir el esfuerzo. Y no tenéis más remedio. Desde prisión algunos poco ya podéis hacer y el resto estáis en Bruselas luchando por internacionalizar el conflicto.

Ya es hora que socialicéis la información algo más. Sabemos que hay secretos de estado que os pertenecen y no os los podemos pedir, pero queremos que dibujéis una estrategia y no solo táctica. Merecemos que seáis claros y que nos digáis que estrategia vamos a seguir, no ahora de cara al 21D, sino a medio plazo. No hacen falta detalles, simplemente tener clara una dirección y un sentido. Sabemos que habéis improvisado, porqué en esta vida hay que adaptarse cuando los planes son batidos por el enemigo, y habéis ganado posiciones a costa de vuestra libertad. Pero ya no podemos seguir siempre con improvisación. Hace falta una estrategia, compartida y explicada dentro de lo que sea posible.

Nosotros confiamos en vosotros, pero queremos que confiéis en nosotros, contéis con nosotros. Con los activistas que hemos hecho funcionar manifestaciones masivas, un referéndum y que somos capaces de actuar con inteligencia y disciplina. No queréis que demos la cara y el cuerpo por vosotros pero podemos hacer muchas cosas, podemos hacer que la ocupación sea costosa mediante resistencia pacífica, podemos parar el país si es necesario, podemos ampliar la base de apoyo del independentismo (y cierto, nos hace falta una mayoría más holgada), podemos simplemente ir a unas elecciones el 21D mirando a un lado la manipulación del estado y la represión y haciendo lo posible para ganarlas.

Tenéis que contar con nosotros, confiar en nosotros. Muchos sentimos que habéis asumido que esta etapa la recorreríais vosotros, asumiendo los riesgos solo vosotros y manteniendo las malas noticias entre vosotros. Pero somos adultos, no podéis decidir hasta que punto queremos arriesgar ni las energías que queremos dedicar, no podéis asumir que no tenemos resiliencia para soportar las malas noticias y adaptarnos a una nueva estrategia. Esta revolución, porqué de esto estamos hablando, no puede caer solo en vuestras espaldas.

Confiad, al menos la mitad de lo que confiamos en vosotros. Porqué no os vamos a dejar en la estacada y vamos a estar a la altura de cualquier reto.

Un comentari a “Govern, contad con nosotros

  1. No hay q pedirles la brújula, el camino es claro; autoorganización en las calles… únete a la acción, ésta es nuestra respuesta; y empieza a valorar q no habrá 21d pk desde sus sectores lo están denunciando como un referéndum pactado y cuando vean q perderan en las urnas postergaran las elecciones con la escusa d falta d normalidad en el contexto.
    Sólo la acción continuada, tal como hizo Letonia, nos llevará a recuperar la libertad.

Deja un comentario