cercabloc.cat el directori de blocs dels païssos catalans

L’amic Eduard Díaz ha creat una eina molt bona: cercablocs.cat el cercador (i indexador) de blocs dels païssos catalans. Té la virtualitat que és un cercador catalanosfèric (més ben dit, païssos catalanosfèrics) enlloc de només catosfèrics.. centrats en els blocs escrits en el que siguin que parlin des dels païssos.

L’eina és molt bona i reuneix la força de la geolocalització i de poder trobar blocs i blocaires a totes les eines i xarxes socials principals. Jo de moment m’he inscrit però us animo a que el visiteu i aneu indexant els vostres blocs a aquesta nova eina.

www.cercabloc.cat

12 comentaris a “cercabloc.cat el directori de blocs dels païssos catalans

  1. Gràcies per l’apunt José, en la tarda d’ahir ja s’hi varen donar d’alta 50 blocs, tot un éxit, a veure com evoluciona i m’anima a implementar més cosetes que tins al cap.

    Salut i €

  2. Es curioso esto de los Païssos Catalans. En todas las webs y mapas que circulan por ahí aparecen dentro de los Païssos Catalans las comarcas del oriente aragonés en las que se habla catalán. Comentando el tema con amigos mios próximos al nacionalismo catalán, argumentan que el criterio para incluir estás comarcas es el de “la lengua”. Sin embargo demuestran muy poca coherencia, o mucha ignorancia, al no excluir de sus anhelados Païssos Catalans a los territorios del interior de la provincia de Castellón y de la provincia de Valencia en los que ni se habla ni se ha hablado nunca catalán. ¿No conocen la “zona churra” de la Comunidad Valenciana en la que la población es de cultura aragonesa u otras zonas como la de Utiel-Requena en la que las influencias son mas castellanas que catalanas?. En fin, el pancatalanismo de siempre, que por desgracia tiene cabida en blogs de personas que se definen como socialistas.

    Sin acritud, un socialista turolense, encantado de que en su provincia se hablen dos lenguas, y que conparte su vida con una catalana.

  3. José:

    Te advierto que no voy a entrar (ni aceptar) una polémica sobre los Païssos. Tan sólo indicar que a pesar de lo que indicas en esas comarcas, a día de hoy una de sus lenguas oficiales es el catalán (tal y como establece el estatuto de autonomía de la Comunidad Autónoma de Valencia) y lingüísticamente ese territorio sería “païssos”. Pero indiferentemente de esa matización, el concepto “païssos” nos guste o no, es de uso por parte del creador de “cercablocs” y no puedo dejar de citarlo. El directorio no es del Principado y las comarcas más catalanoparlantes del resto de territorios, sinó de lo que se entiende como “païssos”. No puedo dejar de decirlo ya que no soy el creador de esa web y de alguna manera he de describir los territorios que recoge cercablocs. Sería como si alguien creara “hispabitácoras” e incluyera comarcas andinas donde el que hablara español fuera uno que pasaba ya que allí hablan quechua o cualquier otra lengua, pero lo incluye ya que al ser una comarca chilena o peruana donde el idioma oficial es el español, se coloca.

    Independientemente, repito, no entraré en polémicas sobre els “Païssos”, todos sabemos lo que son y lo que significan, y para algunos será una entelequia y para otros una realidad sociopolítica y para otros un deseo… para mí aquí y ahora sólo significan los territorios donde se ubican los blogs que cercablocs organiza. Si te fijas no he escrito en el artículo “Païssos” sinó “païssos” para intentar quitarle las connotaciones políticas y dejarlas simplemente en su acepción geográfica.

    Y como esto es muy 2.0 ya veremos si hay blogueros que se identifican con cercablocs en esa comarca.

  4. Espero que por fin en esta legislatura se apruebe en las Cortes de Aragón la anhelada Ley de Lenguas que los socialistas aragoneses llevamos intentando sacar adelante desde hace años. Seguramente entonces, al convertir al catalán, junto al aragonés y el castellano, en lengua oficial de Aragón, aparecerá toda la geografía de nuestra comunidad en los mapas de los païssos, o Païssos. Fin de la polémica.
    Saludos socialistas.

  5. Eso de los Países catalanes, con ese mapa que se sale de Cataluña, suena a la Gran Cataluña como antes se oía hablar de la Gran Alemania o la Gran Serbia, y, en fin, que da un tufillo a expansionismo nacionalista…

    ¿Formaremos los sanabreses parte de la Gran Galicia por haberse hablado esa mezcolanza entre gallego, leonés y castellano en nuestras tierras? ¿Son gallegos los hablantes de La Fala extremeña por hablar una lengua resultado del contacto entre el astur-leonés extremeño, el portugués y el castellano? ¿El expansionismo del nacionalismo, en el caso gallego, debería llegar a toda Portugal, Brasil y Macao?

    ¿Vuelve la Edad Media?

  6. Como os gusta ver tres pies al gato. El término Païssos lo utilizan hasta las universidades dels païssos por ejemplo en el Institut Joan Lluís Vives (incluídas las universidades valencianas y la de Perpinyà), autores y escritores de la franja, etc.. es un término cultura-lingüístico de una realidad cultural o lingüística que reconoce un territorio donde el idioma catalán es utilizado (compartiendo su espacio con otros y en muchos en minoría) Si queréis hablar de la “gran Catalunya” podríamos entrar porqué la RAE normativiza el idioma que hablan en los valles andinos. Es curioso como se pone constantemente en cuestión el “nacionalismo” pequeño mientras el grande, porqué tiene un estado detrás no le buscamos las cosquillas. Nadie obliga a nadie a sentirse dels “païssos” ni tampoco implica a nadie una realidad política. Es curiosa la acusación de “gran Catalunya” y compararla a la gran alemania, curiosa porqué no conozco un ejército catalán (en cambio sí uno español) que detrás pueda de lejos imponerlo. Me dá mucho más miedo ciertos “modernismos” del nacionalismo español… por ejemplo.

    Por cierto Jose Luís, con respeto, pero usted no tiene ni idea de historia medieval… Catalunya fué un principado, Aragón un reino, igual que Valencia y Mallorca, con reconocimiento y cortes propias que se mancomunaban bajo el mismo “jefe de estado” (que era rey de aragón, conde de Barcelona, etc..)… Si se quisiera hablar de pancatalanismo medieval se incluiría los ducados de neopatria, nápoles, córcega entera (y no sólo ese pequeño pueblo donde venden barretinas llamado Alguer) y de Francia algo más que el Conflent, la Cerdanya francesa y el Vallespir, sinó todo Languedoc y media Provenza, con ciudades como Carcassone y Toulosse, la mitad de Murcia, y no sólo los actuales territorios donde el catalán tiene cierta oficialidad o uso social y excluiría Andorra que no perteneció a la corona de la misma manera.

    Pero vamos, lo fácil es llamarlo todo medieval y nos quedamos tranquilos. Oye no les gusta el término, nadie se lo va a imponer a nadie, quien quiera de la catalanosfera apuntarse lo hará, y no apuntarán con un rifle ni lo señalarán por la calle por tener un blog en Vilafranca de Conflent y no apuntarse… no sé que manía hay con atizar a los que quieren identificarse con una realidad sociolingüística… lo tomáis como una amenaza o algo así??

  7. Otra cosa Jose Luís Païssos catalans no significa “todo esto es Catalunya, sinó en todos estos territorios se habla catalán o el catalán tiene cierta oficialidad y reconocimiento institucional y social”.

  8. Jose R: con el mismo respeto, pero usted no tiene ni idea de lo que pienso del otro nacionalismo, del centrípeto. Para que se haga una idea, le anticiparé que desprecio tan profundamente los unos como los otros. Esa no es mi guerra, que no gasto.

    Por cierto: según su criterio, todos los países hispanoamericanos conformarían con parte de España los “Países Castellanos”. Dese cuenta de lo vulnerable de su argumentación.

  9. Independientemente de que el nacionalismo sea español, catalán, francés, servio o de cualquier otro color, todos tienen en común cosas como el afán por la expansión territorial, o de una forma mas suave de la pretensión de que rasgos culturales que comparten con poblaciones vecinas son en realidad propios; la obsesión por delimitar territorios cultural y linguisticamente uniformes (lo que en casos extremos deviene en “limpiezas étnicas” que tan cerca tenemos en lo geográfico y en lo temporal), etc. Desde luego que no pienso que los compañeros del PSC o del mundo de la cultura, que utilizan conceptos como el de los Països Catalans, esten en planteamientos como los que cito más arriba; pero basta con darse una vuelta por las webs donde se maneja habitualmente el mito de los Països y otros como el de que los catalanes son descencientes directos de tal o cual pueblo ancestral (igualito al pueblo elegido del nacionalismo franquista español o al ancestral pueblo vasco de Sabino Arana) para darse cuenta de lo peligrosas que son este tipo de cosas.
    Yo creo que no es cuestión de poner en cuestión el “nacionalismo pequeño” frente al grande (pienso que todos se parecen extraordinariamente), sino de poner en cuestión todos los nacionalismos desde un proyecto socialista que, al menos para mi, es incompatible con estos. Y desde luego, esto no significa un ataque contra la cultura ni la lengua de nadie.

  10. Jose Luís:

    Ya lo conforman, se llama países hispanohablante o “Hispanidad”s, hasta que no nos demos cuenta que “païssos” significa eso… Pero vamos, veo que definitivamente molesta al personal que los territorios catalanófonos (de una forma u otra) tengan una denominación. Los llamaré si le apetece a su sensibilidad (que no tiene que ver nada con no ser nacionalista, yo tampoco lo soy, y a diferencia de muchos lo que haga la selección catalana de Korfball o la española de futbol no me pone tan palote), territorios chachimolones, o els païssos de mai més, o rumpelstinkinglandia… pero negar el hecho de que se le pueda denominar a unos territorios catalanófonos…. en fín, según que “no nacionalismos” destilan cierto “otro nacionalismo”. Y definitivamente, la peña puede sentir una identidad nacional con lo que quiera, como si es la unidad linguística o la pesca del cangrejo.

    José:

    “Me la pela” lo que digan los que pretenden utilizar el término “Païssos” con afán X, els “païssos” son lo que son, y por el momento lo único que conforman es una territorialidad donde el catalán tiene presenciahoy en día. Ni + ni -, y así es como lo entiende la Joan Lluís Vives, y dejar que cada uno se identifique con lo que le dé la gana, con Catalunya (principado), con una comunidad política que pretenda englobar algo más, con España o con la madre que le parió… las identidades nacionales son sentimientos individuales. Para el IEC y la JLlV el territori dels païssos tienen una conformación territorial concreta basada en la actual extensión del catalán y tienen un uso concreto. Si alguien se lo dá más, es problema suyo, lo que sí digo es que el término no me lo van a secuestrar ni los soberanistas pancatalanistas ni los “antinacionalistas” que llevan su lucha hasta definiciones que son linguístico-culturales.

    Es sencillo a ver si lo logro explicar: “Païssos catalans són los territorios donde el catalán (cohexistiendo con otras lenguas) está extendido y tiene un uso oficial y reconocido de una forma u otra”. Y me parece que ni Carod-Rovira quiere conquistar Andorra, ni se pretende liberar el Conflent, ni se quiere apuntar con una pipa a los valencianos para que canten el Virolai y se hagan llamar “catalanes del sur” ni collonadas de esas. Vamos yo no me imagino a los rectores de las universidades valencianas firmando manifiestos a favor de la anexión de Valencia a Catalunya (y estos han firmado entrar en la Xarxa Jona Lluís Vives de les universitats dels paisos catalans)..

    En fín, el que quiera NO entenderlo está en todo su derecho, pero vamos, si algo que hacen los académicos de Francia (Perpinyà), son términos que hasta la región de Llanguedoc-Rosselló francesa utiliza en parte de su publicidad (al menos en los papeles publicitarios de Vilafranca del Conflent), estado que tolera bien poquito las veleidades nacionalistas porqué se dá cuenta que es una definición cultural y lingüística (y sí, hay una cultura catalanófila en la “Catalunya nord”, hay sentido identitario en muchos pueblos aunque sea en un sentido más folclórico y emocional), y nadie allí tiene problemas… Vamos francamente, buscáis una polémica que es inexistente excepto para los que “païssos” quiere significar algo más de lo que es. Es la misma tontería que cuando en según qeu ámbitos se utiliza “España” en lugar de “estado”… gente “no-nacionalista” reacciona de la misma manera, pidiéndote que utilices el término más neutro “como estado español”, en lugar de España. La misma reacción… que la que ahora me encuentro por utilizar un término. ¿A alguien le molesta que se utilice “Païssos” o que se utilice “catalans”? ¿cómo definimos los catalanoparlantes los territorios donde la lengua catalana tiene presencia? es que Illes Balears, País Valencià, Conflent, Vallespir, Cerdanya Francesa, Catalunya, Franja d’Aragó, Alguer, Andorra es muy largo y sus siglas son impronunciables (IBPVCVCFCFAAA). Si las personas con la sensibilidad subida nos plantean otra expresión tal vez la pasemos al IEC para que la normativice.

    Para evitar que sigamos discutiendo en el aire, me remito a la vikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADses_Catalanes

    y si alguien quiere profundizar que entre en la obra de Joan Fuster. Comenzaré a cuestionar el término “Hispanidad” por ser panespañolista y querer reivindicar la recolonización y apropiación de los territorios hispanoamericanos y las colonias africanas para una Gran España.

  11. Hola a todos.

    Sorprendido me quedo al ver el debate que ha ocasionado cercabloc.cat, Jose, es realmente alucinante que la expresión de un concepto CULTURAL levante tantas ampollas i derive directamente hacia el territorio politico-nacionalista con afán de crear la polémica que ya conocemos desde siempre.

    Cercabloc.cat, és un directorio para blocs del entorno cultural en el que se utiliza el catalán, països catalans, en el que tienen cabida aquellos blocs que lo utilizan o no, no busqueis tres pies al gato, la “anormalidad” no está en cercabloc ni en el concepto que el portal quiere reflejar y quizás si en los que viendo esta iniciativa les despierta sentimientos imaginarios de pretendidas anexiones o invasiones territoriales.

    Si con una iniciativa tan inócua como esta se arma la marimorena, no me extrañan para nada cosas como las del manifiesto, el pseudo-referendo del PP y demás mandangas por el estilo,

    Me hace mucha gracia que el término països catalans, acuñado por un valenciano por cierto, cree tanto alboroto entre algunos que utilizarán con entera normalidad el término Hispanoamérica supongo ¿Deberíamos hablar también en este caso de nacionalismo español o de panespañolismo?.

    No saquemos las cosas de quicio, por favor.

    Salut i €

  12. Eduard:

    Si yo te contara… ya hay quien se digna a difamarme en posts donde además no se me dá ni la más mínima oportunidad de defensa. Pero vamos… esto es sólo el principio de una muestra de cierto nacionalismo expansionista que busca la paja en el ojo en lugar de la viga en el propio.

Deja un comentario