¿Hasta que punto los políticos han de microgestionar? El modelo de bicicleta del bicing y Xavier Trias

Este twitt de Xavier Trias me ha llevado a analizar bastante a fondo lo que hay detrás de él y que clase de concepción de lo que ha de ser la política.

¿No suena rara esta propuesta? Bien, los que usamos la bici para circular por la ciudad y los que conocen el bicing saben que las bicis del bicing tienen tres marchas (3 platos), son relativamente cortas (aunque con el plato grande he visto hacer proezas de velocidad en el carril bici, me ha costado adelantarles a algunos con mi bici de 9 piñones x 3 platos). Son también relativamente pequeñas, robustas, ligeras y resistentes. Sufren bastante, se las patea, golpea, se les atiza y las bicicletas siguen funcionando a un trato bastante duro.

Son bicis de esas que nunca comprarías, porqué cualquiera con un juego de 3 platos y un puñado de piñones estandard y barata consigue mejores prestaciones, pero que consiguen un resultado:  sirven para soportar los daños y sufrimientos en la calle sin destrozarse demasiado, son operativas para los desplazamientos que están diseñadas y son cómodas para estar una hora encima de ellas, el tiempo para el que han de rendir. Además de mantenimiento son bastante sencillas y baratas de mantener.

Al menos es lo que nos cuentan los técnicos y lo que es mi opinión como usuario y ciclista.

Bien, también esta afirmación de Xavier Trias es sorprendente, porqué el modelo de bici del Bicing es el mismo que tienen las ciudades más avanzadas del mundo. Incluso Estocolmo donde estas bicis sufren bastante menos y el servicio es más generalizado, el modelo es el que se está utilizando.

Me cuesta encontrar diferencias en el modelo de ambas bicicletas. En Estocolmo pude ver que estas bicis eran también de tres platos, del mismo tamaño, con las mismas prestaciones, los anclajes parecidos, etc… No sé apreciar (y de bicis tengo experiencia) diferencias remarcables excepto el color, los logos y que en Estocolmo no las maltratan tanto.

Cuando un candidato entra tan al microdetalle de decir que las marchas del bicing han de ser más largas, o el modelo no es el mejor lo debería hacer asesorado, en base a alguna cuestión técnica o clara. Lanzar “opiniones” a la valiente sin informarse es demasiado osado. De hecho los políticos no deberían (deberíamos, porqué si soy candidato por el PSC he de asumir que que yo también soy un político) dar opiniones alegres en temas que son bastante técnicos.

El modelo de la bici, el tipo de anclaje, el tipo de marchas, etc.. tendría que ser parte del ámbito de decisión técnico. El político ha de ser sensible a las necesidades del usuario, a los problemas que pueda provocar el servicio, a las recomendaciones y opiniones que se reciban, plantear las necesidades presupuestarias y de ajuste que ha de tener el servicio, pero no pretendamos ser tan listos de decir que la bici necesita marchas más largas o cortas… ese es el ámbito de decisión técnica. Más cuando el modelo de bici es el mismo que se utiliza en las ciudades más avanzadas.

Incluso un candidato a alcaldía de Barcelona puede que no tenga que saber sobre el tipo de cambio que ha de tener una bici, como se ha de ajustar la cadena, o si la relación dientes del plato/ y dientes del piñón y radio de la bici ha de ser más grande o menor. Al menos sin un buen análisis técnico detrás. Yo al menos, como candidato tengo claro que no defenderé propuestas que no sean solventes y con cierto aval técnico detrás.

8 comentaris a “¿Hasta que punto los políticos han de microgestionar? El modelo de bicicleta del bicing y Xavier Trias

  1. Igual le parecía que hacer un comentario sobre el bicing en plan “crítico” se granjeaba a un determinado público. ¡Vaya que se convertía en alguien más “molongui” y la ha fastidiado!

  2. El síndrome del candidato sabiondo que lo critica todo y sabe, él mismo, por su iluminación agraciada, cómo mejorarlo… Me cansa tanto!

  3. Estic bastant d’acord amb la teva reflexió (la bicicleta és més que correcta), però la relació entre les marxes del bicing fa que n’hi hagi una d’inútil i que en les zones més pendents costi pujar pel pes (cosa que fa que falti una marxa més curta) i potser si que per córrer en pla faria falta una marxa més llarga, però: segur que seria bo per la circulació?

  4. Eparver:

    La bici del bicing es troba limitada a zones amb pendents inferiors al 4% (per això no en tenim al Carmel). Per altra banda per tenir 4 marxes hauria d’haver 4 plats, cosa que encariria el model i la faria menys tractable. Sobre la marxa llarga tinc també les teves pors, seria bó que les bicis corrèssin més on poden fer-ho? Els usuaris de bici “propietaris” tenim un ús en general més cívic que els del bicing (només perquè els que hi som de propietaris portem més temps circulant, i tenim una implicació més seriossa) però fins i tot bicis de propietaris van “a tota pastilla” per la vorera. Només hauríem d’ampliar això a les bicis del bicing (les multes de bicis he vist possar-les més a usuaris del bicing al menys a Ciutat Vella).

  5. Home, no sé quina pendent hi ha, però un cop cada quinze dies pujo de la plaça Maragall al parc de les aigües i la rampa se’m fa dura.

  6. No he anat mai a Estocolm, però cada ciutat te l’orografia que te i potser un model de bici no és l’adequat per anar a tot arreu. A Barcelona cal una bici amb marxes que permetin fer la pujada de tornada.

  7. Doncs hauries de necessitar marxes més curtes, no més llargues!! O com pujes les pujades amb la bici… amb el plat gran i els pinyons petits o a l’inrevés?? La idea de Trias és lamentable.

  8. Pingback: Observatori de ciberpolítica » Blog Archive » Bicing bueno, bonito y barato

Deja un comentario